_
_
_
_
_

Los vecinos de Montemayor se oponen al traslado del archivo de la casa de Frías

El Ayuntamiento y los habitantes de Montemayor (Córdoba) quieren impedir que el valioso archivo histórico de la casa ducal de Frías cambie su actual ubicación del castillo de esta población por la del Archivo Histórico Nacional, traslado que está previsto para mañana. El abogado de la familia ducal y viceportavoz de AP en el Congreso de los Diputados, Manuel Renedo, ha confirmado el traslado al alcalde de Montemayor, el comunista Antonio Galán, en un telegrama enviado ayer.

La decisión del traslado parte de María Concepción Silva de Arloz y Aragón, actual duquesa de Frías, que ha preferido abonar los derechos reales de sucesión testamentaria hecha por su marido, José Fernández de Velasco y Sforza, último duque de Frías, cediendo al archivo histórico provincial documentos y legajos de hace ocho siglos.Este archivo, calificado como el tercero más importante de España, después de los de la casa de Medinaceli y la de Alba, contiene miles de documentos desde el siglo XII, según catálogo realizado y aún inconcluso. En el castillo de Montemayor, propiedad de la duquesa de Frías, se guardan -al menos eso esperan los habitantes, que temen que mucha documentación haya sido ya enviada al Archivo Histórico Nacional- originales de las capitulaciones de Santa Fe suscritas por los Reyes Católicos y Cristóbal Colón y el acta original de paz de Westfalia. Asimismo conserva una extensa documentación sobre la historia del reino de Castilla.

Muy pocas personas han tenido acceso al archivo de la casa de Frías desde que hace poco más de un año muriera José Fernández de Velasco, preceptor del rey Juan Carlos en su niñez. De ahí la duda municipal de que ya se haya trasladado diversa documentación.

El alcalde Antonio Galán, que tiene prohibida la entrada al castillo, señaló que "la duquesa ha hecho extensiva esta prohibición a todos los habitantes de Montemayor", sin que se haya justificado tal decisión. Las pocas personas a las que se le ha abierto la puerta del castillo aseguran que en el interior de este edificio, que data de 1333, existe una pinacoteca excelente, sala de armas, escudos, blasones y banderas de cinco siglos atrás.

Galán ha elaborado una moción, que remitirá al pleno municipal, en donde se refiere a la ley que crea el patrimonio documental andaluz, en cuyo título primero se dice "que forman parte de este patrimonio todos los documentos que hayan sido producidos o no en Andalucía con una antigüedad de 100 años". En la proposición expone que "no hay ninguna duda de que el archivo ducal de Frías es patrimonio histórico-documental del pueblo de Montemayor y, como tal, pertenece al patrimonio documental andaluz".

En este sentido, el Ayuntamiento presentará hoy urgentemente un recurso ante la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que esta documentación no salga del pueblo, pero si se hiciera "deberá compensarse a nuestro pueblo con el valor de dicho archivo", dijo Antonio Galán.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_