EE UU responde a Nicaragua con la ley del talión
AGENCIAS / ÓSCAR DEL RÍO, El presidente norteamericano, Ronald Reagan, decretó ayer la expulsión del embajador nicaragüense, Carlos Tummerman, y de siete miembros de esa misión diplomática en respuesta a una medida Idéntica adoptada el día anterior por el Gobierno de Managua. Reagan negó, sin embargo, que esta medida signifique una ruptura de relaciones con Nicaragua, aunque advirtió que podrían tomarse otras medidas si fuera necesario. En Managua, donde el embajador norteamericano Richard Melton prepara sus maletas para abandonar el país antes del próximo jueves, un portavoz gubernamental calificó la represalia de Washington como "totalmente injustificada".
La decisión de responder con la ley del talión a la expulsión de diplomáticos norteamericanos en Managua fue comunicada por Ronald Reagan en la Casa Blanca poco después de que su secretario de Estado, George Schultz, de visita oficial en Manila, calificara la medida adoptada por el Gobierno de Managua de "ultraje".Los diplomáticos nicaragüenses disponen de un plazo de 72 horas -el mismo que sus colegas norteamericanos en Managua- para abandonar Washington, según informó Reagan. Sin embargo, medios sandinistas explicaron en Managua que Tunnerman es también embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que tiene que quedarse en Washington, cumpliendo con esta misión ante el organismo interamericano.
La crisis diplomática se desaté después de una manifestación de protesta antigubernamental realizada el domingo pasado en la localidad de Nandaime, a unos 60 kilómetros al sureste de Managua, donde, según el Gobierno, participaron diplomáticos norteamericanos.
La Embajada norteamericana reconoció que dos miembros de la representación acudieron al mitin, pero afirmó que éstos fueron con la misión de acompañar a un grupo de congresistas norteamericanos que acudieron a presenciar la marcha.
El presidente nicaragúense, Daniel Ortega, dijo que los diplomáticos expulsados estaban "conspirando con fuerzas políticas intemas para derrocar el Gobierno" y sustituirlo por un eventual "gobierno de salvación nacional". Al explicar las expulsiones, dijo que se trata de "garantizar la independencia y la autodeterminación de Nicaragua". "La medida se adoptó para que el Gobierno de Estados Unidos vea claro que debe respetar la inde pendencia de este país, y que no estamos dispuestos a permitir es tas actividades delictivas", dijo.
Un precedente
Ortega afirmó también que su Gobierno "está preparado para enfrentar cualquier tipo de esca lada del Gobierno de Estados Unidos", como respuesta a las expulsiones sin precedentes de la plana mayor de los diplomáticos norteamericanos en la capital del país centroamericano.
En 1983, Managua había ex pulsado a tres diplomáticos a los que acusó de participar en un complá para asesinar al ministro de Asuntos Exteriores, el religioso Miguel d'Escoto. Como respuesta, la Casa Blanca clausurá varios consulados nicaragúenses en Estados Unidos.
La Embajada estadounidense en Managua informó que el embajador, Richard Melton, no concederá entrevistas a la Prensa y que esa sede diplomática emitirá un comunicado oficial el día que el embajador salga del país. Melton, un diplomático de carrera que se ocupaba de temas centroamericanos en el departamento de Estado antes de ser enviado a Nicaragua, llegó a Managua el 16 de abril pasado y presentó sus cartas credenciales ante Ortega hace sólo nueve semanas. El 4 de mayo presentó cartas credenciales al presidente Daniel Ortega.
Desde comienzos del presente mes, altos dirigentes del Gobierno, incluido el comandante Bayardo Arce, comenzaron a acusar a Melton de entrar en contacto con fuerzas políticas intemas que pretenden que se forme un Gobierno de salvación nacional que sustituya al régimen sandinista. Medios de la Prensa sandinista resaltaron que el embajador norteamericano incluso viajó recientemente a Estelí, 154 kilómetros al norte de Managua, para participar en un acto de empresarios privados opositores en el que se pidió públicamente la constitución de un Gabinete de este tipo.
La expulsión de los diplomáticos estadounidenses fue anunciada junto con el cierre por tiempo indefinido de Radio Católica, acusada por el Ministerio del Interior de tergiversar las informaciones sobre los disturbios ocurridos el domingo en Landaime, donde resultaron heridos al menos 45 manifestantes y una decena de policías.
Los dirigentes de la contra pidieron ayer a Estados Unidos ayuda militar urgente, porque consideran que los episodios del pasado domingo son el preludio de una acción militar de gran envergadura por parte del Gobierno sandinista.
Por su parte, dirigentes de 14 partidos políticos de oposición que tenían previsto entrevistarse ayer con el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, aplazaron 48 horas la cita debido a la crisis interna. El objetivo de la visita era exponer al mandatario y premio Nobel de la Paz costarricense su visión de las posibilidades de paz en la Centroamérica y en la propia Nicaragua.
[El Gobierno español, por su parte, aseguró ayer a través de la Oficina de Información Diplomática (OID) que "lamenta la situación" creada en Nicaragua .en un momento en el que lo que se debe hacer es impulsar el proceso de paz y democratización conocido como Esquipulas 2". Al mismo tiempo expresó su esperanza en que las medidas contra los medios de comunicación sean transitorias.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.