Intelectuales se reúnen en Santiago de Chile y Madrid contra el régimen de Pinochet
Alrededor de 200 intelectuales y artistas de unos 20 países, entre ellos España, participan desde ayer en Santiago de Chile en el Encuentro Internacional del Arte, la Ciencia y la Cultura, bajo el lema Chile crea. Paralelamente, en Madrid comienzan hoy unas jornadas de solidaridad con el pueblo y la cultura chilenos tituladas Chile vive y crea. Ambas convocatorias tienen como objetivo común la solidaridad en el entorno de la cultura contra el régimen dictatorial de Pinochet y a favor de elecciones libres en el país suramericano.
Un grupo de intelectuales chilenos que vivieron fuera del país, autoexiliados o exiliados por la dictadura, entre ellos el poeta Raúl Zurita y el novelista Poli Delano, compartieron un café a principios de enero en el taller del pintor José Balmes. Alguien soltó en voz alta: "Me gustaría invitar a los artistas e intelectuales de otros países para agradecer su solidaridad, cuando estemos en democracia". De la respuesta surgió la idea del Encuentro Internacional del Arte, la Ciencia y la Cultura, Chile crea, que comenzó ayer y culminará el domingo 17. Alguien propuso invitarlos ahora, "para un último esfuerzo solidario, en que la cultura ayude a la lucha contra Pinochet".Alrededor de 200 artistas e intelectuales de unos 20 países -entre ellos casi una veintena de españoles- asisten al polifacético encuentro Chile crea, respondiendo a una convocatoria para que "resuene la voz potente y clara con que la inteligencia del mundo propone saludar a un pueblo que avanza definitivamente a su libertad".
Los visitantes, desde poetas a pintores, escultores a abogados y economistas a músicos, junto con la Comunidad Intelectual Chilena, está previsto que recorran durante esta semana 15 ciudades, reuniéndose con estudiantes, pobladores y sindicatos, para crear, debatir y conocer "en una propuesta abierta para que los chilenos recobren el optimismo y confianza en sí niismos", sostiene Balmes, presidente del comité organizador, de origen catalán y que llegó a los 12 años con los republicanos refugiados del barco Winnipeg, que trajo Pablo Neruda al finalizar la guerra civil española.
Chile crea, que Balmes define como un grito de libertad por la democracia, ha sido vista con. hostilidad por el régimen. Una universidad negó permiso para realizar foros e instalar una car pa con el escenario principal y hasta el domingo la policía no concedía autorización para un acto frente a La Chascona, la casa de Neruda en Santiago. Además, los artistas, en su mayoría de izquierdas, no han resultado organizadores eficaces. Sobrepasados por el número esperado de asistentes, pidieron ayuda por la Prensa a la población para alojar a los invitados, conseguir intérpretes y transporte.
Actividades múltiples
En el programa de Chile crea están contempladas actividades diferentes, centradas en la noche en el gimnasio del colegio católico Miguel León Prado, con capacidad para 3.000 espectadores, dedicadas a la poesía chilena y latinoamericana, cine, música clásica, folclor y rock, plástica y danza, para culminar en una fiesta popular. Hay a diario, en las mañanas y tardes, una treintena de exposiciones, creaciones co lectivas en murales, teatro, debates científicos y políticos, mesas redondas, recitales, en cada una de las sedes de provincias y Santiago, y en los recintos de organizaciones populares. Como la semana coincide con el 84º aniversario del natalicio de Neruda, una de las actividades será el homenaje al premio Nobel en su residencia de Santiago.Esta anarquía creadora, sin precedente en Chile -y con pocos en el mundo bajo una dictadura y contra un Gobierno-, "con un carácter más de festival y popular que acadérnico", sostiene Poli Delano, presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, culminará con una declaración de los invitados de otros países en favor de la libertad creadora.
Figuran en la lista de asistentes españoles al encuentro en Chile el novelista Manuel Vázquez Montalbán, los cantantes Pi de la Serra y Raimon, los diputados Antonio González Vietez y Pedro Lezcano y los pintores Rafael Canogar, José Ginovart y Juan Genovés, entre otros, Entre los latinoamericanos resaltan el escritor uruguayo Eduardo Galeano y los novelistas argentinos Osvaldo Soriano y Jorge Asis.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.