Cultura agitadora
Las jornadas Chile vive y crea, cuya apertura se celebrará hoy a las 19.00 en el Ateneo de Madrid con la proyección del cortometraje de Sergio Bravo Ese desconocido, sobre Pablo Neruda, han sido organizadas por la sección iberoamericana de este centro cultural, y por el Comité Español de Apoyo a las Elecciones Libres en Chile. Apoyan a este comité los partidos representados en el Parlamento español y las dos centrales sindicales mayoritarias.El acto de presentación fue presidido ayer por José Prat, presidente del Ateneo, e intervinieron Manuel Bonmati, secretario de relaciones internacionales de la UGT, Elena Flores, secretaria de relaciones internacionales del PSOE, y el filósofo José Luis Abellán. Bonmati recalcó la coincidencia de objetivos entre los actos que se celebran en Santiago de Chile y Madrid, en su Ti búsqueda de solidaridad internacional con el pueblo chileno, de apoyo al retorno de la democracia, de movilización del mundo de la cultura española a favor de la libertad y contra el totalitarismo, y de sensibilización de la opinión pública.
Entre los actos programados en el Ateneo destaca hoy, a las 22.00, un recital de música chilena; mañana, a las 19.00, se celebrará una mesa redonda para analizar la situación chilena, moderada por Miguel Ángel Aguilar, en la que está previsto intervengan Oswaldo Puccio, Judith Astelarra, Martín Prieto, Francisco Alburquerque y Manuel Antonio Garretón. Por la noche, se presentará el libro de Radorniro Spotorno Glosario del amor chileno. El jueves por la tarde se estrenará en España el filme de Ignacio Agüero Cien niños esperando un tren, y por la noche habrá una mesa redonda sobre la situación de la mujer en Chile, en la que está previsto intervengan Alicia Sánchez, Maruja Torres, Regina Rodríguez, Angelina Vázquez y Cristina Almeida.
Por otra parte, el comité ha redactado un manifiesto de solidaridad con la oposición chilena, y ha abierto una cuenta para financiar sus actividades, ya que, según Elena Flores, quien participó a primeros de mes en una reunión de la Internacional Socialista en aquel país, se encuentra "en absoluta desventaja" con respecto a la campaña que está desarrollando Pinochet con el fin de mantener su régimen después del plebiscito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.