_
_
_
_
_

Investigación sobre falsificaciones de cuadros en Cantabria

La Guardia Civil de Torrelavega y el Juzgado de Instrucción de Reinosa, del que es titular Ignacio Pando, proceden en estos momentos a la investigación sobre la existencia en esta región de varias decenas de cuadros falsos atribuidos a los paisajistas cántabros Agustín Riancho, Casimiro Sairiz y Manuel Salces, y también a Marlano Fortuny, Benjamín Palencia y María Blanchard. Salces (1861-1932) y Sainz (1853-1898) se especializaron en captar con sus pinceles el paisaje de los alrededores de Reinosa.El anticuario Aurelio Ruiz Hoyos y el pintor Mariano Ruiz Santamaría, ambos residentes en Reinosa, han sido interrogados por la Guardia Civil y el juez de instrucción; el primero quedó en libertad bajo fianza de medio millón de pesetas, en tanto el pintor, en sus declaraciones en el juzgado, ha reconocido la autoría de algunos de los 118 cuadros presuntamente falsos recogidos por la Guardia Civil en dos tiendas de Santander donde estaban siendo enmarcados y en el domicilio del anticuario, en el que fueron hallados, en el curso de un registro, otros 60.

Se presume que Aurelio Ruiz pudo haber pagado sus servicios al pintor mediante el regalo de un automóvil Mercedes hace unos 20 años. El Juzgado de Instrucción, de Reinosa podría modificar la fianza exigida al anticuario según el resultado de las investigaciones en curso. Se trata asimismo de saber quién puso al pie de las pinturas las falsas firmas.

La Guardia Civil utilizó los servicios de dos peritos, uno de ellos al parecer del Ministerio de Cultura, para realizar el estudio de los cuadros a fin de demostrar su carácter apócrifo. En ambos casos el resultado de los análisis ha sido el mismo: las pinturas carecen de autenticidad y su calidad no es desdeñable.

La Guardia Civil había iniciado recientemente sus investigaciones partiendo de una confidencia respecto del origen de algunas telas que estaban siendo vendidas en ciertas subastas celebradas últimamente en Santander y Torrelavega.

Se trata ahora de averiguar desde cuándo está en marcha en Cantabria la comercialización de los cuadros falsos y asimismo si existe una conexión en Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_