_
_
_
_

Expertos en SIDA forman la Sociedad Internacional

FRANCISCO MERCADO, ENVIADO ESPECIAL, La IV Conferencia Internacional sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que se inauguró ayer en Estocolmo, arrojó ya tres resultados de orden práctico. la gestación de la Sociedad Internacional del SIDA, la realización de un ensayo en varios países del AZT (azidotimidina) sobre 3.000 portadores del virus que no hayan desarrollado síntomas y finalmente la designación por la Organización Mundial de la Salud (OMS) del próximo 1 de diciembre como Día Mundial del SIDA.

Más información
'Glasnost' y derechos humanos

La creación de la Internacional del SIDA se espera que contribuya a limar las guerras entre científicos en este campo. No en vano los descubridores de sendos virus del síndrome, el norteamericano Robert Gallo y el francés Luc Montagnier, aspiran a estar entre los 12 miembros de la ejecutiva de esta sociedad. Los delegados españoles, por su parte, mostraban ayer su confianza en que Rafael Nájera, director del Instituto de la Salud Carlos III, sea uno de los cuatro representantes europeos en esta nueva institución.La votación se inició ayer entre los más de 7.000 delegados -se espera que lleguen a ser 13.000- que asisten a esta reunión interdisciplinar sobre el SIDA, de los que 70 son españoles. Esta reunión cuenta con el respaldo de la OM S y ha sido impulsada por la comunidad científica internacional.

De revelarse eficaz la aplicación del AZT a portadores del virus que aún no han desarrollado la enfermedad, el coste de la lucha contra el SIDA podría multiplicarse en alto grado. No en vano se estima que el tratamiento anual de un paciente con AZT cuesta un millón de pesetas. Si en España ahora son medio millar los afectados por la enfermedad, en cambio los portadores se cifran en 100.000.

Y Jonathan Mann, director del programa global del SIDA de la OMS, estima en cinco millones el número de infectados en todo el mundo.

El resultado de esta investigación -que también se realizará sobre 150 portadores del virus españoles- no sólo puede cambiar el futuro de los miles de afectados, sino disparar las ganancias de más de un laboratorio.

Por otro lado, una experiencia realizada sobre pacientes de estas características en Amsterdam ha indicado que el empleo del AZT reduce la presencia de virus.

Asimismo, otro ensayo realizado en Estados Unidos arrojó los siguientes resultados: un grupo de enfermos de SIDA que se trató durante 15 meses con AZT tuvo una mortalidad del 32%, mientras que otro colectivo al que durante los primeros seis meses se les administró placebo vio cómo su tasa de fallecidos se elevaba a un 47%. Esto parece avalar que el AZT es tanto más eficaz cuanto más temprana es su aplicación.

Mann, por si no estuviera suficientemente justificada la necesidad de declarar un día mundial del SIDA, recordó que la OMS tiene contabilizados actualmente en todo el planeta más de 96.000 casos de síndrome de inmunodeficiencia adquirida, aunque la propia organización estima que la cifra real de afectados es el doble. Más de 2.300 trabajos han sido presentados en esta conferencia y casi una docena de sesiones discurren paralelamente a lo largo de la jornada.

Todo ello hace que esta torre de babel sea un hervidero de carreras por pasillos de los cientos de delegados y los casi 700 periodistas acreditados, en un vano intento de ganar el don de la ubicuidad. El Centro de Ferias de Estocolmo, sede de la conferencia internacional, por lo demás, reúne un verdadero bazar donde cada país expone su caseta, lo mejor de su política sanitaria o de su cosecha de preservativos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_