_
_
_
_
_

El Gobierno nicaraguense anuncia un acuerdo con la 'contra'

Antonio Caño

El Gobierno sandinista considera que se ha conseguido "prácticamente un acuerdo" con la contra sobre el modelo de democracia que debe regir en Nicaragua, según anunció un portavoz oficial. Un miembro de la Resistencia Nicaragüense (RN) no ratificó, sin embargo, este punto de vista y se limitó a decir que en la primera jornada de esta quinta ronda de negociaciones por la paz el tema de las condiciones democráticas había sido tratado "ampliamente y en profundidad". "Concluir de ahí que se ha llegado a un acuerdo sería exagerado", dijo el portavoz de la RN.

La primera jornada se inició el martes con la presión de que ambas partes quieren terminar ya con este proceso y con el clima constructivo que dejó la última ronda negociadora. Hay, evidentemente, más voluntad de negociar y menos deseos de lucimiento ante la galería. A primera hora de la noche, casi dos horas después del horario previsto, el ministro nicaragüense de Información, Manuel Espinoza, compareció ante la Prensa."Ha habido avances sustantivos en el punto 26", dijo, en referencia al punto de la propuesta inicial sandinista a la que en la última ronda negociadora se añadió, tal como exigía la contra, diversas condiciones que debe cumplir la democracia en este país, tales como: separación de los distintos poderes del Estado, libertad de expresión, derecho de huelga, sistema electoral pluralista y redefinición de la propiedad. "Estamos prácticamente de acuerdo en ese punto", insistió Espinoza, quien añadió que la aceptación final está pendiente sólo de "unos retoques de redacción". El portavoz del Gobierno explicó que lo que que da por discutir antes de que hoy finalicen las reuniones es la ubicación de las fuerzas de la contra en las zonas establecidas a tal fin y el calendario de su abandono de las armas.

Apenas media hora después, el portavoz oficial de la contra, Bosco Matamoros, negó que se pudiese ya hablar de un acuerdo sobre las condiciones democráticas. "Ciertamente se ha profundizado, pero nosotros necesitamos algo más que palabras", manifestó. Matamoros no quiso calificar el ambiente que existe en las conversaciones, de las que dijo simplemente que estaban siendo "amplias".

En el trasfondo de todas las declaraciones se aprecia el interés de ambas partes por no presentarse como el perdedor. Leyendo el diario oficial, Barricada, nadie podría creer que se está avanzando un milímetro en estas conversaciones ni que el Gobierno haya cedido un solo paso, pero los propios miembros de la delegación oficial reconocen en privado una situación bien distinta.

Tampoco la contra, cuyo proyecto hace agua por los cuatro costados, quiere dar la impresión de que cae en los brazos de su enemigo ante la división -Adolfo Calero está por segunda vez ausente de Managua, y su salida de la RN puede ser cuestión de días- y desabastecimiento que minan la capacidad de la organización. Pero a nadie se le oculta que la delegación de la RN está presidida por el único hombre del directorio capaz de negociar en condiciones de equilibrio, Alfredo César.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_