Italia y España impulsan la investigación conjunta sobre inteligencia artificial
El Consiglio Nazionalle delle Richerche (CNR, Consejo Nacional de Investigación) de Italia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España firmaron ayer tres acuerdos para participar en otros tantos proyectos conjuntos de investigación en el campo de la microelectrónica aplicada a la inteligencia artificial en el terreno específico del diagnóstico médico.El acuerdo fue firmado por el presidente del CNR, Luigi Rossi Bernardi, y por el presidente del CSIC, Enrique Trillas, al término de la primera sesión del encuentro hispano-italiano sobre microelectrónica y telecomunicaciones que se celebró durante todo el día en el instituto Eduardo Torreja, del CSIC. "Se trata del segundo encuentro sobre electrónica en el que participan los dos países", señaló Trillas. "El primero, que se celebró en Barcelona, se dedicó al análisis de la electrónica del silicio, mientras que en esta ocasión la atención de los expertos se ha centrado sobre el área del arseniuro de galio". España e Italia vienen cooperando en materia de microelectrónica desde hace varios años. Próximamente podría unirse Francia también a este frente común, lo que pondría en marcha la cooperación de la Europa mediterránea en los sectores tecnológicamente más avanzados. España e Italia quieren impulsar la cooperación científica del arco mediterráneo de Europa, tanto en los organismos de investigación como de importantes empresas en las áreas de microelectrónica y las comunicaciones con el fin de acelerar la competitividad frente a países como Japón y Estados Unidos.
"En el campo de la microelectrónica, la competencia internacional es un grave problema", dijo Luigi Rossi Bernardi. "España e Italia están en buenas condiciones para ser los motores de una eficaz colaboración, puesto que los modos de concebir la vida y la investigación, son muy similares en los dos países. Quizá en otras áreas del conocimiento no podamos hacer grandes avances con respecto a los países citados, pero en algunos aspectos de la microelectrónica y en las telecomunicaciones España e Italia pueden estar a la altura de cualquiera", señaló Rossi Bernardi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nuevas tecnologías
- Italia
- CSIC
- Laboratorios
- Tecnología
- Política exterior
- Organismos públicos investigación
- Europa occidental
- Política científica
- Unión Europea
- Centros investigación
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Telecomunicaciones
- Investigación científica
- Relaciones exteriores
- España
- Comunicaciones
- Ciencia
- Sociedad
- Inteligencia económica
- Gestión empresarial
- Empresas
- Economía