Sanidad afirma que el crecimiento en las cifras de SIDA se debe a casos antiguos
Portavoces de Sanidad atribuyeron ayer gran parte del aparente alto crecimiento de casos de SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) en España en el primer trimestre de este año a la aplicación, desde el pasado 1 de enero, del nuevo criterio de contabilización fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La sola aplicación de este método elevó de 966 a 1.126 la cifra de infectados por SIDA. Según estas fuentes, 86 de estos casos han sido repescados de años anteriores a 1988 y ahora han sido sumados a los nuevos.
España e Irlanda, según Sanidad, son los únicos países de la Comunidad Europea (CE) que han aplicado estos nuevos criterios con carácter retroactivo. "Los demás países no se han atrevido porque se les disparan, las cifras e, incluso, hay alguno (Italia) que confiesa que no aplica aún los nuevos criterios metodológicos ni siquiera para los nuevos casos". Hector Anabitarte, presidente de la Federación Anti-SIDA, dio ayer por buena esta versión.Anabitarte estima que buena parte de los casos repescados son personas que murieron por tuberculosis y que sólo ahora se ha reconocido que estaban afectadas por el virus del SIDA, causa real del fallecimiento, ya que destruyó las defensas e impidió una correcta respuesta al tratamiento antituberculoso. No obstante, portavoces de Sanidad reconocieron que esta enfermedad sigue aumentando en España.
De descontarse los casos de SIDA repescados de años anteriores, las cifras de afectados registrados en el primer trimestre de este año pasarían de 337 a 25 1, es decir 86 menos, lo que significa que cada semana se registraron 19 nuevos pacientes, y no 25 o 26 como sucedería si no se realizase dicha resta. España, a tenor de estos datos, ya no sería el segundo país de la CE que registró más afectados cada semana, sino el tercero, aventajado por Francia (de 32 a 43 casos nuevos por semana) e Italia (25 a 26), apenas por encima de la RFA (18) y del Reino Unido (15 a 16).
No obstante, los nuevos criterios de contabilización más la propia expansión real de la enfermedad dan unos saltos significativos del incremento de afectados por esta plaga del siglo XX: España, en este caso, sí representa la evolución más negativa, ya que el pasado trimestre se contabilizaron -repescados aparte- un 169% más de casos que en el mismo período del año anterior; le sigue Italia con una progresión del 130%; el Reino Unido, con un 69% la RFA (57%) y Francia, finalmente, con un 30%.
España, en cualquier caso, ha pasado de tener registrados 357 casos de SIDA en marzo de 1987 -conforme al antiguo sistema de medición- a una cifra actual de 1.126, contabilizados según el nuevo método, lo que representa la cifra más alta de crecimiento de toda la CE.
No obstante, España sólo es el séptimo país comunitario en cuanto a tasa de enfermos de SIDA por millón de habitantes (28,9). Las regiones españolas más castigadas por la droga acaparan buena parte de estos 160 casos aflorados a tenor del nuevo criterio de medición: Cataluña ha descubierto 39 casos, de los que 9 corresponden a homosexuales y 26 a yonquis; en Madrid han aparecido 22 afectados (5 homosexuales y 13 drogadictos); en Andalucía, se han hallado otros 17 (9 drogadictos) y en el País Vasco se han sumado 14 más (12 por contagio por jeringuilla).
Cataluña encabeza la lista de comunidades con más casos de SIDA (304), seguido de Madrid (280), Andalucía (105), País Vasco (98), Comunidad Valenciana (77), Baleares (41), Galicia (40), Castilla y León (32), Aragon y Asturias (22), Canarias (21), Castilla-La Mancha (15), Navarra (14), Murcia (10), Cantabria (8), La Rioja (5) y Extremadura (2).
Dentro de estas cifras absolutas, destaca el alto peso que tiene la homosexualidad masculina como vía de contagio en Cataluña (106 de los 304 casos registrados), en Canarias (11 de los 21), Baleares (17 de los 41) y Madrid (64 de los 280). El papel de la jeringuilla de los yonquis como fuente de transmisión de la enfermedad tiene un papel trascendental en Cataluña (147 de los 304), Madrid (158 de los 280), País Vasco (70 de los 98), Galicia (25 sobre 40), Comunidad Valenciana, (55 de 77) y Andalucía (53 de 105).
Otras regiones, en términos porcentuales, no les andan a la zaga. Cataluña, Madrid y Andalucía acaparan 18 de los 26 afectados por contagio a través de la madre. Cataluña, Madrid y País Vasco contabilizan igual número de contagiados (3) por transfusiones de sangre, que en toda España suman 17.
La recepción de hemoderivados ha generado 95 víctimas del SIDA, punto en el que descollan Andalucía (17 casos),Cataluña (15), Madrid (14), Castilla y León (12) y País Vasco (8). Sanidad cifra los portadores españoles del virus entre 30.000 y 80.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- MSyC
- Héctor Anabitarte
- III Legislatura España
- OMS
- Gobierno de España
- PSOE
- Estadísticas
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- VIH SIDA
- Partidos políticos
- Enfermedades infecciosas
- ONU
- Salud pública
- ETS
- Política sanitaria
- Gobierno
- Enfermedades
- Gente
- Sanidad
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Medicina
- Relaciones exteriores