Crítica:ENCUENTRO ANUAL EN EL RETIROCIENCIAS SOCIALES
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tratados y enciclopedias

Dos compendios de sociología acaban de aparecer: el Tratado de sociología (Taurus), dirigido por Salustiano del Campo, resume muy bien la sociología estructural-funcionalista, y la Terminología científico-social. Una alternativa crítica (Anthropos), dirigida por Román Reyes, que cruza parcelas disciplinarias y enfoques metodológicos.Ariel ofrece Auge y decadencia de las naciones, de Mancur Olson, un libro que ha hecho mucho ruido en EE UU. Se plantea el conflicto entre la racionalidad individual y la colectiva. Otro tema en el candelero es la sociología de la edad. Siglo XXI va a lanzar Racionamiento y fortuna. El impacto de los números sobre el bienestar personal, de Richard Esterline. Se analizan las consecuencias económicas de la fecundidad: un tema que preocupa a muchos en las sociedades desarrolladas. La teoría de los juegos de estrategia es una moda que no cesa. Alianza ha sacado La evolución de la cooperación, de Robert Axelrod. Una alucinante variación del dilema del prisionero. La oposición modernidad/posmodernidad vuelve con Todo lo que es sólido debe desaparecer, de Marshall Bergman.

Más información
La opción del reportaje

Los sociólogos mandan cada día más en los campos de otras disciplinas: psiquiatría, semiótica, antropología, filosofía... La Escuela de Palo Alto nos envía de Watzlawick, Lo malo de lo bueno (Herder). En Gedisa ha aparecido La semiosis social, de Eliseo Verán. Gedisa nos ofrece La interpretación de Zas posturas, de Lifford Gerrtz: la estrella ascendente de la antropología norteamericana; Repetición y diferencia, de Deletize (Júcar), retorna del olvido.

Pocas otras novedades en la producción nacional. En el País Valenciano, García Ferrando ha compilado un ecléctico manual para estudiantes. En Cataluña, Carlota Solé publica en el Institut d'Estudis Catalans, Catalunya: societat d'inmigranis, análisis de dos encuestas. En Euskadi, Etxalaparte ha traducido ETA. Historia política de una lucha armada, de Luigi Bruni: un lúcido análisis, sin esperanza y sin temor, de la situación vasca. Y en Madrid, Ediciones de la Torre presenta Mañana seré libre, de Eleuterio Sánchez: investigación mediante historias reales, realizada por el protagonista.

[En historia destacan los tres primeros volúmenes de la Enciclopedia de Historia de España dirigida por Miguel Artola (Alianza). Crítica publica, de Eva Serra, Pagesos i senyors a la Catalunya del segle XIX, y Edward P. Thompson publica en Alfons el Magnànim, William Morris, de romántico a revolucionario. Espasa Calpe dedica el tomo 31 de su Historia de España a Carlos III y la Ilustración, tema éste que centra otros dos tomos de su Historia Universal.]

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS