_
_
_
_

Al servicio de Dios

La vertiente religiosa del enfrentamiento entre Isabel y Felipe atrajo la atención de los asistentes al simposio, aunque nadie consideró la campaña de la Armada como una guerra de religión.

Un documento mostrado por José Ignacio González Aller resume en parte el pensamiento de Felipe II, para quien la empresa de Inglaterra tenía por objetivo "cortar la raíz de los daños que de allí brotan contra el servicio de Dios...", mientras uno de los asistentes aludió al carácter de cruzada que se dio a la operación y cómo un jesuita había dicho que la campaña no es difícil porque Dios nuestro Señor nos guiará".

I. Thompson dijo que "Felipe II veía el enfrentamiento como una cuestión de quién estaba del lado de Dios, y el fracaso produjo introspección en el monarca". Hugo O'Donnell no cree que el factor religioso fuera tan importante y descarta que eso moviera al Consejo del rey. "Quizá a nivel popular...", apuntó O'Donnell, en lo que contó con el apoyo de John Lynch, quien hizo notar que tanto la jerarquía como el clero apoyaron la operación sin escatimar sermones.

Más información
La búsqueda de la uniformidad religiosa provocó la campaña de la Armada Invencible

Isabel era más escéptica que Felipe, según Tony Ryan, "pero estaba convencida de la necesidad de la uniformidad bajo el anglicanismo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_