Una idea de Descharnes
La sociedad Demart Pro Arte B. V. comenzó a constituirse en 1986 con sede en Holanda y acogida al derecho mercantil de aquel país. El día 13 de junio de aquel mismo año, en un acto celebrado en la Torre Galatea de Figueres (Gerona) en presencia del abogado parisino Jacques-Henri Sinard y de los abogados Miguel Doménech y José Briones, Salvador Dalí cedió a Demart la gestión de los derechos intelectuales derivados de su obra, así como la facultad de permitir o prohibir la reproducción y comercialización de obra y objetos dalinianos en todo el mundo. Dos cláusulas. suspensivas limitaban la entrada en vigor del contrato de cesión: la definitiva constitución de Demart y el consentimiento de las autoridades españolas competentes. Este último asentimiento fue dado por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y por la Dirección General de Transacciones Exteriores del Ministerio de Hacienda, por estimar, respectivamente, que la cesión de derechos dalinianos a Demart no lesionaba los intereses de la Fundación Gala-Dalí en España ni vulneraba la legislación española sobre transacciones exteriores. La constitución de Demart, por otra parte, se completó a finales de 1986 y la sociedad expandió sus operaciones a Suiza, radicáñdose en el número 20 de la carretera de Pré-Bois, en la localidad ginebrina de Cointrin.La constitución de Demart fue ideada y propuesta por Robert Descharnes, tras una serie de conflictos y cambios de legislación en Francia, que pusieron fin a las actividades de la sociedad SPADEM, que había administrado los derechos de reproducción de obra de Dalí entre el 6 de enero de 1981 y el 2 de abril de 1986. Robert Deschames, vinculado a SPADEM desde los años 70, salió de dicha sociedad y, a propuesta suya, Dalí rescindió el contrato con la entidad francesa tras la entrada en vigor de la ley francesa 85-660, promulgada el 3 de junio de 1985, que cambiaba y limitaba las actividades de SPADEM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.