_
_
_
_

Reapertura del debate sobre presupuestos y precios agrícolas en la CE

Las tres instancias comunitarias, Comisión Europea, Consejo de Ministros y Parlamento, reabrirán hoy en Estrasburgo (Francia) el debate sobre los presupuestos de la CE para 1988, actualmente bloqueado.

La congelación del debate presupuestarió se ha producido como consecuencia de la negativa italiana a pagar su contribución al llamado "cheque británico", la cantidad que recibe el Reino Unido en compensación por los excesos en su contribución a las arcas comunitarias.

La aprobación del presupuesto de la CE registra ya un retraso de cinco meses, como consecuencia de las fuertes divergencias surgidas entre los países miembros sobre la financiación y las propuestas de recorte de gastos en la Comunidad.

Por otra parte, los ministros comunitarios de Agricultura se reunirán nuevamente hoy y maflana en Bruselas para proseguir su maratoniana negociación sobre los precios agrícolas de 1988 y 1989. Horas antes de la nueva reunión distintos observadores han coincidido-en manifestar su escepticismo ante la posibilidad de que lá negociación pueda desbloquerse antes de mediados de junio.

Compromiso

Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que los ministros puedan alcanzar -algunos compromisos determinados que hagan avanzar las negociaciones en ciertos productos concretos, como los cereales. Los ministros pasarán revista igualmente a otros productos, más conflictivos a la hora de establecer una política común, como el vino, la leche y las carnes de porcino y ovino.

La cumbre de mañana, y la siguiente, prevista en Luxemburgo para los próximos 6 y 7 de junio, deben servir como preparación para la reunión considerada como decisiva, pravista para los días 13 y 14 de ese mismo mes. Si bien los Estados miembros admiten la congelación casi general de precios propuesta por la Comisión Europea, se oponen abiertamente a las medidas compleinclitarias planteadas por este organismo, que limitarían el apoyo comunitario a los precios.

Francia, el Reino Unido, Italia, Portugal e Irlanda quieren proteger así los ingresos de sus agricultores, garantizados por mecanismos de compensación monetaria.

De acuerdo con la agenda de trabajo de la cumbre, los ministros reabrirán hoy la discusiófi sobre los precios de la leche, el vino, proteínas y carne de ovino y porcino.

En el sector de frutas y verduras, los responsables de Agricultura de la CE intentarán avanzar en la definición de una propuesta compartida por los países del Norte y del Sur. Dinamarca, la República Federal de Alemania, Holanda y el Reino Unido han solicitado ya una baja sustancial de precios, rechazada por España, Portugal, Italia y Greacia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_