_
_
_
_

Autocríticas y acciones de la Administración

, El texto del Plan Nacional Español de Prevención y Control del Cáncer que trata de impulsar el Ministerio de Sanidad asume algunas de las críticas que vertía el informe de los oncólogos. Así, el documento oficial admite, por ejemplo, que no todos los centros realizan un diagnóstico precoz, que no existe conexión sobre la recogida de datos epidemiológicos y que la distribución y organización hospitalaria de servicios de oncología "es absolutamente heterogénea como consecuencia de la falta del proceso planificador previo".

Esto provoca "una altísima concentración en grandes núcleos de población, mientras que en múltiples capitales de provincia no existe la más mínima dotación". Lo que genera "problemas de equidad", que habrán de, ser resueltos con una "dotación selectiva".

Más información
La lucha contra el cáncer se hace en España en medio de graves carencias, según el informe de los especialistas

Y se menciona que "la escasa conexión entre el heterógeneo medio hospitalario de la atención oncológica y la asistencia primaria disminuye el rendimiento del primero y favorece la duplicidad de funciones, intrusismos y demora en el envío de pacientes a los especialistas cualificados, con la disminución consecuente de posibilidades de curación".

"Otras facetas básicas que deberían integrar cualquier plan de asistencia oncológica (asistencia domiciliaria, cuidado de los enfermos terminales con especial atención al problema del dolor), son prácticamente inexistentes o cuando menos adolecen de una coordinación adecuada".

"La investigación experimental en el laboratorio y la clínica-epidemiológica", añade el texto oficial del Plan, "son cuantitativamente insuficientes y, en muchos casos, metodológicamente deficientes", añade el texto.

Y, finalmente, se reconoce que "la formación continuada de los profesionales de la salud es prácticamente inexistente en el área de la oncología, asimismo, la formación de posgrado es escasa en el caso de los médicos de familia".

Adquisición de material

Fiel a esa política de resolver la "inequidad" de recursos, este año se crearán sendas unidades de radioterapia en Vigo y Badajoz, "con lo que se resolverá el déficit de servicios que existe en Galicia y Extremadura y se modernizarán los de otras comunidades". También se invertirán 5.700 millones de pesetas en aparatos de alta tecnología de diagnóstico y 200 millones en unidades de radioterapia.La filosofía de Sanidad viene reflejada en la siguiente frase de un documento ministerial: "No olvidar que para mejorar la situación es preciso insistir en la la prevención y en la detección precoz". El propio García Vargas destaca el problema de la prevención por encima del asistencial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_