_
_
_
_
LAS NUEVAS COMUNIDADES

La Generalitat gestiona casi todos los servicios del Estado que el ciudadano recibe directamente

Enric Company

, La Generalitat gestiona directamente todo el sistema educativo, el sistema sanitario y de servicios sociales de la Seguridad Social, el urbanismo y las carreteras, entre otros muchos servicios. Este conjunto la convierte en la Administración encargada de prestar casi la totalidad de los servicios que el ciudadano utiliza directamente. Este hecho se ha convertido en un dato esencial en la situación política catalana, rompiendo también el mito de que la Administración pública era dirigida "desde fuera".

Ello se refleja en el nivel de aceptación popular alcanzado por la institución, que es el mayor de todas las adminisitraciones, según indican los sondeos de opinión (5,9 sobre 10, según una encuesta de la Diputación de Barcelona).

Más información
Cataluña, la puja por la autonomía

El Gobierno de CiU se presenta como el abanderado de políticas distintas, aunque con moderación, de las que aplica el Gobierno socialista. El presidente Jordi Pujol sostiene, por ejemplo, que "en ningún otro lugar de España se siente tan cómoda la escuela privada". En Cataluña, la mitad de la población escolar acude a escuelas públicas, y la otra mitad, a las privadas. El Gobierno de CiU parece estar satisfecho con este reparto al 50% y se excusa ahora en el descenso de la natalidad para reducir el número de aulas en escuelas públicas mientras mantiene el concierto económico a casi todas las escuelas privadas.

Las diferencias entre el Gobierno catalán de centro-derecha y el socialista de Madrid existen también, por ejemplo, en la discreción con que en Cataluña se aplica la ley del aborto; en una ley de Incompatibilidades para los altos cargos de la Administración más laxa que la aprobada en las Cortes; en una ley sobre cajas de ahorro que da menos representación en sus órganos de gobierno a los municipios y a las entidades públicas fundadoras que la elaborada por el Gobierno central.

El Gobierno catalán puso en marcha a título experimental un plan piloto de reforma de la enseñanza secundaria, desde los 12 hasta los 16 años. Fue una acción pionera.

Pero una directora de escuela pública comprometida a fondo con la renovación pedagógica explicó a EL PAÍS que ahora el Ministerio de Educación le ha tomado la delantera a la Generalitat. "El ministerio ofrece en la actualidad expectativas más interesantes para la puesta al día de la enseñanza", afirmó.

El Departamento de Sanidad fue inicialmente más ágil que el ministerio al afrontar algunos problemas de sanidad pública, como la prevención del SIDA y el tabaquismo, por ejemplo. Ha conseguido reordenar el sector hospitalario, que padecía una aguda crisis estructural, y anunció también la reforma de la asistencia primaria de la Seguridad Social, un problema común a todo el sistema sanitario español. Esta reforma, sin embargo, está paralizada y sigue siendo un objetivo de futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_