_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Consuelo del solitario

Letras y músicaDe Samuel Beckett (1962). Traducción de Sanchis Sinisterra. Intérpretes :Juan de la Cruz, José F. Esteve, José M. Casiano. Danza: Enrique Cárdenes, Carmelo Salazar, Claudia G. Padilla, Blanca Luz Acosta. Coreografía: Agustí Ros. Iluminación: Juan Alonso, A. Trujillo, Rafael Morán. Dirección: lago Pericot. Producción del Aula de Teatro de la Comisión de Cultura del Cabildo Insular de Gran Canaria. Sala Francisco de Rojas del Círculo de Bellas artes de Madrid, 5 de mayo.

Beckett escribió esta pieza breve para la radio -la BBC- en 1962, después de algunas de sus obras fundamentales. No es de antología. Son tres, cuatro frases de definiciones, entrecortadas, repetidas, como la música repetitiva que a veces le da fondo, junto con frases sueltas de grandes composiciones. La versión castellana de Sanchis Sinisterra, es adecuada. El hombre solitario dialoga con sus consolaciones, que tienen voz y respeto de mayordomo inglés antiguo: hay una ironía británica en todo. Es como una especie de masturbación intelectual, cuya resonancia se amplía en esta versión escénica, donde el solitario está, completamente desnudo, en su bañera; no sólo invoca las voces, sino que le acompañan, como fantasmas, dos bailarines y dos bailarinas.

Como la escritura para la radio no estuvo nunca pensada en la representación, sino solamente, como dice su título, Letra y música, es indudable que todo lo que es visual tiene una libertad absoluta. Iago Pericot no ha abusado de ella. La iluminación responde a esos conceptos de soledad acompañada -por los fantasmas o las consolaciones-, y sobre todo añade lo que se suele llamar lo misterioso, que siempre va bien con Beckett.

El actor que interpretó el personaje principal la noche del estreno (alternan dos en distintos días) actúa con clara dicción y gestos solemnes, burlones y adecuados pese a la dificultad de su situación escénica; tiene -también buena dicción y suficiente misterio amable la voz grabada, de José María Castaño. Es justa, discreta y suficiente la coreografía de Agustí Ros, bien interpretada.

El público del estreno aplaudió, no con mucho entusiasmo, la totalidad del espectáculo. Tres cuartos de hora se soportan bien.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_