Ortega anuncia una gran ofensiva bélíca si no hay acuerdo con la 'contra'
, El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, amenazó el domingo al directorio de la Resistencia Nicaragüense (RN) con lanzar una ofensiva de gran envergadura contra las tropas irregulares si no se alcanza un acuerdo de alto el fuego permanente en los plazos previstos.
El presidente, hablando ante una concentración multitudinaria en Managua, en conmemoración del Primero de Mayo, advirtió a los contras que la nueva ofensiva sería superior a la operación Danto, realizada por el Ejército sandinista a mediados de marzo para desarmar a las fuerzas irregulares que tenían campamentos en unos 140 kilómetros cuadrados en el borde fronterizo con Honduras. La nueva ofensiva será la operación Danto "multiplicada por un millón, para cortar el mal de raíz y poner fin a la prolongación de la guerra", dijo. "Nos tenemos que preparar porque si el 30 de mayo no hay acuerdo, ni se amplía el plazo de la tregua, lanzaremos la mayor ofensiva", insistió.Tajantemente, Ortega también advirtió que su Gobierno no permitirá que las negociaciones al más alto nivel se celebren fuera de Nicaragua.
Durante la segunda ronda de negociaciones celebrada en Managua, el directorio rebelde propuso que la nueva reunión entre el Gobierno y la resistencia se realice en Guatemala, la República Dominicana u otro país en fechas que podrían ser el 12, 13 y 14 de mayo.
[Por su parte, los dirigentes rebeldes Aldolfo Calero y Pedro Joaquín Chamorro se mostraron ayer, en Miami, "indignados" por el tratamiento de que, según afirman, fueron objeto en Managua durante las recientes negociaciones. Los dirigentes advirtieron que no reanudarán el diálogo en territorio nicaragüense por las "restricciones impuestas por los sandinistas a las libertades personales" e insistieron en su proposición de negociar en Guatemala, Costa Rica o República Dominicana, informa Efe.]
El presidente Ortega, que vestía de civil, dijo, refiriéndose a los miembros del directorio rebelde "Agradecidos debían estar de que estemos conversando y de que les ofrezcamos un espacio político en lugar de la guillotina o el paredón, que es lo que se merecen".
El presidente nicaragüense añadió que los contras quieren cambiarlo todo en Nicaragua. "Piensan que la revolución está dispuesta a discutir si va a haber revolución o proceso revolucionario, y lo único que vamos a discutir es en qué forma las fuerzas mercenarias pueden entregar sus armas y rectificar", afirmó Ortega.
[En Washington, por su parte, el departamento de Estado criticó a la dirección sandinista por su "evidente mala fe" en las negociaciones y su escaso interés por alcanzar un acuerdo, según afirmó el portavoz oficial Charles Redman, informa Reuter.]
Ortega también arremetió contra los partidos políticos de oposición y las cuatro centrales obreras que apoyan una huelga de trabajadores en la construcción y la rama automotriz que cumplió más de dos meses.
Protesta sindical
Un total de 38 obreros cumplen hoy ocho días de huelga de hambre, vigilados estrechamente por decenas de mujeres policías, en apoyo al cese de labores.
Más de 20 trabajadores y militantes de partidos de oposición fueron detenidos por la policía en los últimos días en frente de la sede de la Confederación General del Trabajo Independiente, donde se desarrolla la huelga de hambre, según la policía "por alterar el orden público".
Militantes de las cuatro centrales obreras que, organizadas en un Congreso Permanente de los Trabajadores respaldan la huelga, desfilaron el Primero de Mayo por calles de barrios orientales de Managua, reclamando al Gobierno que acepte el diálogo para solucionar el conflicto laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.