_
_
_
_

El Gobierno de Alfonsín busca reducir la dependencia de fármacos de EE UU con ayuda de Brasil, México y España

Ricardo Barrios, ministro argentino de Salud y Acción Social, manifestó ayer a este diario en Madrid que su país pretende concertar con España, Brasil y México un grupo de empresas fabricantes de medicamentos para reducir el predominio en latinoamérica de los laboratorios estadounidenses. Asimismo, afirmó que planea realizar acuerdos con el Gobierno español sobre divulgación y enseñanza. Y anunció que su país emitirá el vídeo sobre el SIDA que elaboró el Ministerio español de Sanidad. "Nos ha gustado mucho. Es el que mejor ilustra y el menos tétrico de los que hemos visto".

Ricardo Barrios, que ha acudido a Madrid con ocasión de la Segunda Conferencia de Contadora Sanitaria y para establecer contactos con su homólogo español, considera bajo el nivel de afectados de SIDA en Argentina -180 casos registrados, de los que la mitad ha muerto ya. Sin embargo, estima que hay que hacer un esfuerzo de prevención ante su crecimiento geométrico. Otro tanto desea acometer en el campo de enfermedades cardiovasculares. "Nuestra tasa de mortalidad en este campo es creciente, al contrario que en otros países industrializados. Somos deportistas de tribuna y comemos mucha carne grasa".También le inquieta la tasa de mortalidad infantil. Ésta se sitúa en un 25 por cada mil nacidos y en los puntos más depauperados llega al 35 por mil, mientras que las cifras de los países desarrollados oscilan entre el 15 y el nueve por mil.

Confiesa que aunque Argentina es el país latinoamericano que más invierte en salud -8% del Producto Interior Bruto, el doble que Brasil, dice- este "gasto no es uniforme y persiste un cierto grado de inequidad, por lo que la oferta de salud es menor en algunas zonas".

Médicos y torturas

Considera que son contados los médicos que participaron en la tortura bajo la dictadura y entre ellos cita el caso de un facultativo que, como quien dice, cambió el fonendoscopio por la picana en la comisaría de Buenos Aires. También la guerra de las Malvinas dejó sus secuelas psíquicas y aún hoy algunos soldados reciben tratamiento por la depresión que les originó la derrota.Su gran proyecto de estos años es el Seguro Nacional de Salud, actualmente pendiente de aprobación en el Senado, con el que pretende que todos los argentinos se beneficien de los recursos sanitarios públicos, red de la que ahora quedaba excluido un 25% de lo ciudadanos integrado por para dos y autónomos.

La desnutrición infantil, otra lacra nacional, su departamento la combate con el reparto mensual de 1.200.000 cajas de alimentos entre otras tantas familias menesterosas. Merced a ello la tasa de desnutrición ha bajado durante su gestión de un 15 a un 4 por mil.

La dictadura parece que en ocasiones abrió la mano ... y se la llevó al bolsillo. En 1983 se registraron 2.400 nuevos fármacos sobre un mercado de 7.000 medicamentos. En 1984, el Gobierno democrático de Alfonsín, sólo autorizó 80 y de entonces a acá se han aprobado 380 y se han suprimido 1.000. Aquella manga ancha militar ha sido comunicada a la fiscalía para que lo investigue.

Los milicos en 1980 descentralizaron la gestión de los hospitales y escuelas, pero sin transferir los consiguientes fondos a las provincias, "reparación histórica" ya acometida. Y lograron que el gasto en sanidad privada pasara de un 30% a un 48%, retroceso que Barrios se afana ahora en retrotaer a su nivel original.

Este cirujano gastroentérologo, de 53 años, que colgó la bata hace cinco tras veinte de ejercicio profesional, no anhela retomar el bisturí. Cuando concluya el mandato de Alfonsín, estima que volverá a su provincia de Misiones, donde fue gobernador, y ejercerá la tarea que le designe el partido radical.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_