_
_
_
_
_

33 empresas aportan 800 millones para el museo catalán de Arte Contemporáneo

, Treinta y tres empresas aporta-rán un total de 825 millones de pesetas -25 millones cada una- a la Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Catalu-ña, entidad privada que se cons-tituyó hace un año con el objeti-vo de dotar de fondos al futuro museo de Arte Contemporáneo de Cataluña.

La Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona aportan otros 825 millones de pe-setas, con lo que la fundación cuenta ya con algo más de 1.600 millones de pesetas.

La fundación cuenta ya con el patrocinio de 15 empresas: As-land, Asepeyo, Banca Catalana, Burberrys Spain, SA, la Cámara de Comercio, Industria y Nave-gación, Catalana de Gas, Ce-mentos Molins, Danone, El Pe-riódico de Cataluna-Grupo Zeta, Freixenet, La Vanguardia, Hotel Princesa Sofía, Ricardo Molina, SA, Sociedad General de Aguas de Barcelona y Uniland Cemen-tera.

La fundación, cuyo balance de un año de funcionamiento fue presentado ayer, conga en conse-guir, antes del verano, otras 18 empresas patrocinadoras hasta llegar a 33. Leopoldo Rodés, pre-sidente de la fundación, explicó que han decidido que sean 33, ni una más ni una menos, las em-presas patrocinadoras, porque "cómo la fundación está integra-da por 33 patronos, nos ha pare-cido bien que sean también 33 las empresas patrocinadoras".

Rodés afirmó que está con-vencido de que no les costará lo-grar esas 18 empresas, porque "las 15 que ya tenemos las hemos conseguido en apenas 20 días„. La fundación decidió no iniciar gestiones con los empresarios hasta que estuviera constituido el consorcio que gestionará el fu-turo museo. El mencionado con-sorcio, integrado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelo-na y la fundación, fue firmado el pasado 6 de abril.

La fundación ha adquirido en el año que lleva funcionando pie-zas de más de 30 artistas: Antho-ny Caro, Jorge de Oteiza, Will Faber, Guinovart, Eva Lootz, Carlos Pazos, Antoni Tápies, Fernando Zobel y Zush, entre otros. Parte de estas obras pro-ceden de la colección del Ayun-tamiento de Barcelona y otras han sido compradas con aporta-ciones económicas de los 33 pa-tronos de la fundación, como cuatro esculturas de Oteiza.

Aparte de las aportaciones de las empresas, la fundación esta-blecerá un sistema de sponsoriza-cion puntual, de empresas o per-sonas privadas, para comprar determinadas obras. La funda-ción realiza, por otra parte, ges-tiones para conseguir donacio-nes de colecciones o parte de co-lecciones privadas, como la del alemán Peter Ludwig.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_