_
_
_
_

La OMS celebra hoy el Día Mundial de la Salud con una jornada 'sin tabaco'

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Todos los años la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama la atención sobre un asunto importante para la salud mundial mediante un lema. Este año, en que cumple su 40 aniversario, esta institución ha elegido el lema Salud para todos, todos para la salud y recomienda la celebración del Día mundial sin tabaco.

Según datos de esta organización especializada de las Naciones Unidas, dos millones y medio de personas mueren anualmente a consecuencia de enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco. Algunas de estas dolencias son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer de pulmón y la bronquitis crónica.

La OMS ha hecho un llamamiento a todos los agentes sociales que puedan contribuir a eliminar el hábito de fumar. Hasta la fecha, según este organismo, los países industrializados han sido los primeros en disminuir su consumo de tabaco. En Estados Unidos han dejado de fumar 40 millones de personas; en el Reino Unido, 10 millones, y en Canadá 5 millones. Para los países en vías de desarrollo, la OMS aconseja que se siga el ejemplo de las naciones industrializadas, ya que según mantiene la organización, los fabricantes se dirigen a los jóvenes y mujeres de zonas no desarrolladas para vender este producto.

Más información
Estaciones, hoteles, grandes almacenes, restaurantes, oficinas...

Campaña española

En España se promulgó el pasado 4 de marzo un Real Decreto sobre limitación y uso del tabaco para la protección de la salud pública, se ha firmado un acuerdo de autorregulación de la publicidad del tabaco con representantes de todas las empresas tabaqueras instaladas en el país, así como diversos acuerdos con sociedades científicas y profesionales relacionadas con la salud pública.

En Barcelona, su Ayuntamiento ha organizado una campaña en la que propone a los barceloneses que dejen de fumar durante una jornada. El Ayuntamiento ha desarrollado su propuesta mediante la distribución de 10.000 folletos y 100.000 postales-compromiso en la que los fumadores que lo deseen dejarán constancia de su intención de abandonar el hábito durante, al menos, un día. El alcalde de Barcelona, Pascual Maragall, pidió ayer a los ciudadanos que aprovechen el día de hoy para iniciar "una nueva vida sin humo".

La OMS tiene como uno de sus objetivos el conseguir "salud para todos en el año 2000", lo que se conseguiría actuando sobre los factores condicionantes de la salud, tanto si son biológicos, medioambientales, dependientes de los estilos de vida, o del sistema sanitario. Para ello, los distintos países deben diseñar estrategias de salud en el marco de su política global.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_