_
_
_
_
_

Felipe González recibirá próximamente a tres presidentes latinoamericanos

, El presidente del Gobierno, Felipe González, mantendrá en los próximos meses conversaciones en Madrid con tres presidentes de países latinoamericanos: José Azcona, de Honduras; Virgilio Barco, de Colombia, y Raúl Alfonsín, de la República Argentina. Durante el presente mes de abril también visitarán España el vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez y el ministro de Exteriores mexicano, Bernardo Sepúlveda.

Felipe González, quien regresó el martes de Costa Rica, recibirá el próximo día 18 al presidente hondureño, José Azcona, quien llega a Madrid con el propósito, casi exclusivo, de mantener conversaciones con el jefe del Ejecutivo español. González, paulatinamente, se va configurando como uno de los mediadores más posibles en los intentos de pacificación de Centroamérica.El presidente colombiano, Virgilio Barco, visitará Madrid en una fecha aún no concretada de mayo, y el presidente argentino, Raúl Alfonsín, llegará en junio.

González tiene ante sí una "exhaustiva agenda" exterior para, las próximas semanas, tanto en lo que se refiere a viajes al extranjero como a visitas a Madrid de mandatarios de otros países, señalaron fuentes de la Moncloa. Esta actividad diplomática del presidente suscita ciertos recelos en sectores del propio Gobierno: un ministro opinó, en conversación privada con este periódico, que la vocación exterior del presidente le restará "demasiado" tiempo para asuntos internos.

Además de las actividades citadas en relación con Latinoamérica, González recibirá mañana en el Coto de Doñana al primer ministro portugués, Aníbal Cavaco; y el próximo fin de semana saldrá hacia Oslo, donde permanecerá hasta el día 12. Junto a ello, el próximo martes llegará a Madrid el presidente de Yugoslavia, Lazar Mojsov, para una visita oficial de dos días.

El 23 de abril González viajará a Berlín para participar en los actos que iniciarán la capitalidad cultural europea de la ciudad alemana. En mayo, el presidente tiene previsto un viaje de unos 10 días a Indonesia Filipinas.

También en mayo debe tener lugar la firma del nuevo Convenio de Amistad y Cooperación con EE UU, si bien resulta previsible que el acto se retrase hasta después de la fecha tope -14 de mayo-, en la que expira el actual convenio; existe la posibilidad de que el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, acuda a Madrid para la firma. En todo caso, Shultz estará en España cuando, en junio, se reúna el Consejo Atlántico, que inaugurará el presidente del Gobierno español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Igualmente en junio, González viajará a Ginebra para abrir la sesión plenaria de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a fines de ese mes se desplazará a Hannover (RFA) para asistir a la reunión del Consejo Europeo.

Los asesores del presidente en materia internacional tratan igualmente de incluir en la agenda de González para este año un viaje a Guinea Ecuatorial y Angola, y, tal vez, a algunos países centroamericanos, si bien esto último dependerá mucho del papel que finalmente llegue a jugar España en el proceso de verificación de los acuerdos de Esquipulas.

Fuentes de la Moncloa resaltaron que durante el segundo trimestre del año González se centrará fundamentalmente en la preparación de la presidencia española de la CE, a partir del 1 de enero de 1989.

Toda esta actividad convierte a González, en expresión de un diplomático extranjero, en un "superministro de Exteriores", lo que no es analizado con unánime complacencia por todo el equipo ministerial. Algunos ministros consideran que el presidente debería prodigarse más por las distintas regiones españolas; otros creen que disminuye la capacidad generadora de leyes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_