Marcos Eguizábal, condenado a seis meses de cárcel y una multa de 21 millones
La Audiencia Provincial de Logroño ha condenado al bodeguero Marcos Eguizábal a una pena de seis meses y un día de prisión menor, una multa de 11 millones de pesetas y una indemnización de algo más de 10,5 millones, como autor responsable de un delito de defraudación contra la Hacienda pública. El procesado ha sido absuelto de los delitos de apropiación indebida y estafa, que también le eran imputados.La sentencia hecha pública ayer condena a Eguizábal a abonar 10.700.000 pesetas a la Hacienda pública, como indemnización de perjuicios, con el interés legal correspondiente incrementado en dos puntos, y al pago de una tercera parte de los costes procesales. Durante el tiempo de la condena se impone al procesado la suspensión de todo cargo público, del derecho de sufragio y del ejercicio de profesión relacionada con la dirección de empresas de producción o elaboración de vino. El fallo de la Audiencia le impone también la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones públicas o crédito oficial y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales durante tres años.
Tras la expropiación de Rumasa, la Dirección General del Patrimonio adjudicó a Eguizábal, en 1984, la empresa Drame, SA, que controlaba el 84% de las acciones de Bodegas Lan. En los fundamentos de derecho de la sentencia se considera probada la vinculación entre la bodega y la comercializadora Coguinsa, a la que Lan vendía el vino a un precio manifiestamente inferior al real. De esta forma se eludía el pago del impuesto de lujo, haciendo desaparecer así la carga tributaria, con la consiguiente defraudación para la Hacienda pública.
La querella por la que se ha juzgado al bodeguero fue presentada por el entonces grupo minoritario de accionistas de Lan, que intentó retirarla cuando el empresario le vendió el 84% de las acciones. Sin embargo, no fue posible, por entender la acusación pública que existían delitos perseguibles de oficio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.