_
_
_
_
TRIBUNALES

Procesados 33 arroceros y dos altos cargos de la Junta de Andalucía por la muerte de 20.000 aves en Doñana

El titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Sevilla, Julián Moreno Retamino, ha dictado auto de procesamiento contra 33 arroceros de las marismas del Guadalquivir y contra dos altos cargos de la Junta de Andalucía como presuntos autores de un delito ecológico relacionado con la muerte de 20.000 aves acuáticas en la zona de preparque del parque nacional de Doñana en septiembre de 1986. Según el auto de procesamiento, que tiene fecha de 29 de febrero, los arroceros utilizaron pesticidas prohibidos por la ley, y los responsables de la Junta actuaron con "abandono y desidia".

Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno y presidente del Patronato del Parque Nacional de Doñana, tras conocer la noticia, se limitó a decir ayer en Sevilla, que si se ha dictado auto de procesamiento, "el juez tiene la competencia". Añadió que el caso habrá que seguirlo muy detenidamente, porque tiene una gran importancia". Guerra declaró asimismo que "Doñana está como no ha estado nunca", ya que, en su opinión, la reserva natural atraviesa la mejor etapa de su historia.Además de los 33 arroceros, los inculpados son Antonio González de Tánago, que cuando ocurrió la catástrofe ecológica era titular de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Montes, y el todavía jefe del Servicio de Protección de Vegetales, Juan Ignacio Caballero García de Vinuesa. Estos dos departamentos dependen de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Ayer, un miembro de la Oficina del Portavoz del Gobierno regional aseguró que "no se ha recibido ninguna notificación oficial al respecto". La misma fuente aseguró que "parece ser que algunos arroceros sí la han recibido".

Denunciantes ecologistas

Las denuncias que han motivado el auto de procesamiento fueron presentadas por la asociación ecologista Ándalus, que es la de mayor implantación en Andalucía y que cuenta con representación en el Patronato de Doñana, y la Agencia de Medio Ambiente, organismo autónomo de la Junta de Andalucía.El auto de procesamiento se basa en un informe del Instituto Nacional de Toxicología que determina que la muerte de las aves se debió a la ingestión del pesticida Metil Palatión. Restos de esta sustancia fueron hallados en las aves muertas que fueron analizadas por especialistas. El uso de Metil Palatión estaba prohibido en 1986 por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

"La conclusión en esta fase previa de sumario", según consta en el mencionado auto, "es que la mortandad de las aves se ha debido al Metil Palatión. El abandono y la desidia de la consejería ha permitido que los arroceros anteriormente citados actuaran con toda impunidad. A pesar de conocer la magnitud del problema no se adoptó medida alguna de control".

Por su parte, los arroceros afectados anunciaron ayer que recurrirán el auto por estimar que no ha existido rigor científico en los análisis efectuados. Los 33 arroceros inculpados son de las localidades sevillanas de Villafranco, Las Cabezas de Sanjuán y Los Palacios.

Asamblea

Los arroceros han convocado una asamblea para mañana, lunes, en Villamartín, en la que decidirán las acciones a emprender ante la situación creada, según comunicó ayer uno de sus portavoces. Tanto representantes de los arroceros como de Jóvenes Agricultores dijeron ayer no estar de acuerdo con la afirmación de que el Metil Palatión hubiera sido el causante de la mortandad de las aves. Las mismas fuentes coincidieron en señalar que "hay una campaña orquestada contra el sector con un claro trasfondo político".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_