_
_
_
_

El sector pesquero andaluz y los arrastreros canarios rechazan el acuerdo entre la CE y Marruecos

J. C. ÁLVARO / J. C. NARVÁEZ, El sector pesquero andaluz ha mostrado su desacuerdo con el contenido del acuerdo cerrado la semana pasada en Bruselas entre la Comunidad Europea (CE) y Marruecos. La flota andaluza todavía no se había hecho ayer a la mar, y se está a la espera de los resultados de las asambleas de pescadores convocadas en los diferentes puertos para estudiar la situación creada. Por su parte, los 147 barcos arrastreros con base en Las Palmas, tampoco saldrán a faenar hoy en protesta por las condiciones del acuerdo.

En Huelva, los pescadores han mostrado un rechazo generalizado a los términos técnicos del acuerdo de pesca suscrito entre la CE y Marruecos. Francisco Bayo, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Huelva, ha calificado de "catastrófico para el sector en su conjunto" el acuerdo en cuanto impone el tamaño de mallas de 50 milímetros para la captura de marisco. Según Francisco Bayo, siempre se ha faenado en los caladeros marroquíes con mallas de 40 milímetros, y la Administración española es consciente de esto, aunque estaba estipulado un mallaje superior".

Los armadores y pescadores de los principales puertos de la provincia de Huelva celebraron durante la tarde y la noche de ayer asambleas para revisar las cláusulas que afectan a las embarcaciones que faenarán al norte del cabo Noum.

De los 116 barcos onubenses que hasta ahora tenían licencia para pescar en los caladeros marroquíes, el 95% faenaba en esa zona. El sector pesquero de la provincia de Huelva podría negarse a salir a la mar en los próxirnos días como señal de protesta por las restricciones que les impone el nuevo acuerdo.

Reducción de tonelaje

Junto al problema de las mallas, armadores y pescadores de Huelva se muestran también disconformes con la reducción progresiva que ha registrado el tonelaje de arrastre y cefalópodos.Tampoco en Algeciras las cosas estaban muy claras a pesar de la visita que efectuó el sábado a la cofradía de pescadores el subdirector general de Ordenación Pesquera, Esteban de Salas, quien desveló los pormenores del acuerdo.

Rafael Limón, vicepatrón de la cofradía algecireña, ha declarado que el mayor problema reside en el nuevo tipo de mallaje, que aumenta a 50 milímetros, lo que pondrá en una dificil situación a los 28 barcos que en Algeciras se dedican a la pesca de arrastre. Fuentes de la Cofradía de Pescadores estiman que, a largo plazo, esta medida puede suponer la pérdida de unas 1.000 toneladas de capturas.

Por otro lado, según informa Efe, los 147 barcos arrastreros con base en las palmas no saldrán mañana a faenar en protesta por las condiciones del acuerdo. La Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Cefalópodos tomó esta decisión que afecta a la casi totalidad de la flota, horas antes de que entrase en vigor el tratado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_