_
_
_
_

La comisión de historiadores emite hoy un informe crítico sobre el pasado de Waldheim

La comisión de historiadores que ha investigado la actuación del jefe del Estado austriaco, Kurt Walheim, en la II Guerra Mundial en la que sirvió como teniente del Ejército nazi invasor en Yugoslavia, entregará hoy al canciller federal, Franz Vranitzky, el informe con sus conclusiones, que, según el jefe de la comisión, el suizo Hans Karz, es "muy crítico" para con el presidente.

Previamente la comisión informará a Waldheim de sus conclusiones. Aún no se conoce el texto final, aunque se da por hecho que confirmará que Waldheim estaba plenamente al corriente de las deportaciones de judíos, interrogatorios y fusilamientos de prisioneros y represalias contra la población civil yugoslava como consecuencia de acciones partisanas.Las nuevas revelaciones sobre la supuesta implicación de Waldheim en el transporte de prisioneros a campos de concentración, que no han podido ser confirmadas aún, restan credibilidad al informe, que ha endurecido sus conclusiones. Conscientes de ello, los historiadores expresarán en el documento sus reservas acerca del resultado final de las investigaciones, que podrían continuarse posteriormente.

En la comisión parece reforzarse asimismo la impresión de que el telegrama publícado por el semanario Der Spiegel que cita a Waldheim ordenando la deportación de más de 4.000 yugoslavos es auténtico. No obstante, la comisión no va a esperar a encontrar el original, en parte porque otros documentos parecen corroborar la orden que éste refleja. El semanario alemán informa en el número que hoy sale a la venta que el original se halla en manos del Gobierno yugoslavo, extremo que un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores no quiso confirmar ayer en Belgrado.

El documento y todo el escándalo Waldheim en general parecen haberse convertido ya en un instrumento de lucha interna en la Liga Comunista de Yugoslavia. La tendencia centralista y ortodoxa serbia, que se está fortaleciendo, quiere al parecer explotar el caso en contra de los sectores adversos a sus aspiraciones centralistas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_