España considera "positivo" el voto de los legisladores norteamericanos
El Gobierno español consideró "positivo" el voto del Congreso norteamericano, y el PSOE expresó su "gran satisfacción", pues "se abre una oportunidad importante para aplicar los acuerdos de Esquipulas", manifestó Elena Flores, responsable de relaciones exteriores del partido gobernante.En la decisión de los legisladores norteamericanos, según Flores, "ha pesado un estado de opinión en EE UU" en el sentido de que los fondos para la contra podían mermar los acuerdos de agosto de seis presidentes centroamericanos.
"Nos parece positivo que el Congreso haya dado ese paso que, al darles más espacio y tiempo político a los países de la zona, creemos que contribuirá a la paz de la región y al diálogo entre las partes afectadas, lo que fue,aprobado ya en el acuerdo de Esquipulas, y que es lo que Espafía siempre ha apoyado", manifestó ayer Inocencio Arias, director general de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Un portavoz de la Comisión Europea señaló ayer en Bruselas que el rechazo de la ayuda a la contra es un asunto de política interna norteamericana, por lo que el órgano ejecutivo de la CE no deseaba hacer comentarios, aunque sí reiterar su apoyo al proceso de paz en Centroamérica y al plan Arias. En un sentido similar se pronunció el Foreign Office británico, mientras que Gerald Kaufman, portavoz laborista para Asuntos Exteriores, manifestó: "Quizá incluso en este estadio tardío comprenda el presidente Reagan que su política de tratar de derrocar al Gobierno nicaragüense democráticamente elegido es errónea y se una ahora a los esfuerzos ( ... ) para lograr la paz y la estabilidad.
Hans-Jochen Vogel, líder del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), consideró la decisión de la Cámara de Representantes como "una victoria para la razón". Vogel estimó que el rechazo a la petición de Reagan demostraba que los llamamientos de los partidos socialistas y socialdemócratas europeos para una solución pacífica al conflicto nicaragüense habían tenido efecto en la Cámara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.