Felipe González anuncia la intencion del Gobierno de ampliar la colaboración economica con Latinoamerica
Felipe González advirtió ayer, poco después de la firma del acta que establece las bases de un tratado de cooperación entre España y Argentina, que prevé inversiones por un total de 3.000 millones de dólares (unos 340.000 millones de pesetas), que la ayuda a los países latinoamericanos redunda en interés de España y de toda Europa. El presidente español dejó entender que un tratado semejante a éste, que será firmado en marzo, para lo que Alfonsín volverá a visitar nuestro país, podría repetirse con otras naciones de Latinoamérica. Se inauguraría así una nueva dimensión en la cooperación de España con aquel continente.
"Estamos en una apuesta de confianza que también defiende los intereses de España", dijo el presidente del Gobierno español, para quien "existen buenas razones para pensar que inyectar una cantidad como 3.000 millones de dólares puede contribuir decisivamente a relanzar la economía argentina". Preguntado si el sistema que ahora se inaugura con Argentina podría ser reproducido en las relaciones económicas con otros países latinoamericanos, Felipe González respondió: "Claro que estamos abiertos a estudiar una cooperación semejante con otros países del continente".
El acta firmada ayer a medio día, por la que se establecen las bases del Tratado General de Cooperación y Amistad entre España y Argentina, declara la intención "de fortalecer unas relaciones que han de afirmarse aún más en la perspectiva de la proximidad del V Centenario del Descubrimiento".
El Acta reconoce varios ámbitos de cooperación entre ambos países: política, económica, científico-técnica, cultural y consular.
El propio presidente del Gobierno español dijo reiteradamente, durante la conferencia de prensa celebrada conjuntamente con el presidente argentino en el palacio de El Pardo, que "la tarea fundamental es ahora de los empresarios".
Iniciativa privada
Fuentes gubernamentales señalaron que, efectivamente, será a la iniciativa privada a quien corresponderá potenciar el desarrollo del tratado, que, sin esta iniciativa, "quedaría reducido a prácticamente nada": "se trata de alentar a la iniciativa privada para que se lance a la inversión en la República Argentina", indicaron las citadas fuentes gubernamentales, advirtiendo que los empresarios contarán con "seguros" para sus inversiones, si bien nadie especificó en qué consistirán tales seguros.
Tampoco se explicaron los campos fundamentales a los que podrían ir dirigidos estos estímulos a la inversión, alegando que "todo se irá aclarando en el curso de las próximas semanas".El tratado, que requerirá ratificación parlamentaria, será probablemente firmado antes de comienzos del próximo mes de abril, y para ello el presidente de la República Argentina, Raúl Alfonsín, volvería a viajar a España, aprovechando un nuevo desplazamiento a Europa, "tal vez", dijeron medios de su comitiva, " para concluir algún acuerdo parecido al de Italia y España con otro país europeo".El tratado incluye inversiones en Argentina por valor de 3.000 millones de dólares hasta 1992, y se compone, según fuentes gubernamentales económicas, de tres acuerdos concretos: el primero de ellos tiene un carácter financiero y supone la apertura de una vía de financiación de unos 500 millones de dólares, bajo la fórmula de financiación blanda a bajo interés; además España aportará otros 500 millones de dólares que financiarán todo tipo de inversión productiva en Argentina sin que ello genere deuda.
El segundo acuerdo, que también asciende a un valor total de 1.000 millones de dólares, se destinará a financiar inversiones directas de empresas españolas, o de empresas mixtas, siempre que se sitúen en Argentina, y significa convertir la deuda argentina con España -que asciende a 700 millones de dólares- en inversión productiva, con un "descuento razonable a precios de mercado".
Títulos y valores
Este segundo acuerdo recoge la conversión de la deuda en títulos y valores de empresas argentinas y también proyectos en pequeñas y medianas empresas del sector
Finalmente, el tercer acuerdo que se incluye en el futuro tratado determina un compromiso español de apoyo a las inversiones directas que realicen las empresas argentinas, si bien tales inversiones se prevé que serán escasas y basadas en el crédito oficial argentino; tal apoyo comprende asesoría tecnológica, asistencias financieras y otras modalidades "que no conlleven un desembolso tangible por parte española".
Como explicó el presidente del Gobierno español, este tipo de acuerdos, que incluyen tmabién la institucionalización de contactos periódicos a nivel de ministros de Asuntos Exteriores -como ya hace España con sus vecinos europeos-, sólo pueden darse cuando "hay una simetría política".
Con ello, el presidente del Gobierno español, Felipe González, se refería claramente a que el texto y el espíritu del tratado quedarán anulados si uno de los dos Estados, fundamentalmente la República Argentina, deja en algún momento de tener un carácter democrático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.