_
_
_
_

Preocupación en la OMS por la extensión del SIDA entre drogadictos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó ayer a los Gobiernos de España e Italia, países que ocupan el primer lugar del mundo en transmisión del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) entre los drogadictos por vía intravenosa, "a darse cuenta de la magnitud del problema y dedicar los recursos necesarios". Esta recomendacíón se realizó en la clausura de una reunión internacional, inauguraja el pasado lunes, a la que han asistido una treintena de especialistas de 23 países para abordar los problemas del SIDA y las drogas.Según Manuel Carballo, director del programa de comportamiento social en la lucha contra el SIDA de la OMS, "hay países que afrontan el problema en forma más realista que España e Italia", a pesar de que éstos poseen el mayor porcentaje de SIDA contraído por empleo de jeringas contaminadas. Este porcentaje se sitúa en tomo al 60%.

Según un representante de Amsterdain (Holanda), en 1987 se distribuyeron en su ciudad 700.000 jeringas y agujas usadas Po nuevas como parte de un programa específico para evitar el intercambio de jeringas entre los toxicómanos, ya que ésta es la principal vía de contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en ese colectivo.

"No hay razones para pensar que el programa dio el resultado apetecido de que los drogadictos se inyecten menos y se retiren con ello del consumo de drogas por vía intravenosa, pero lo cierto es que si continúan inyectándose lo hacen corriendo menos riesgos", manifestó el representante holandés.

Según Manuel Carballo, "la OMS está dispuesta a ayudar a España e Italia con el suministro de información y los medios técnicos necesarios para que se empiece a considerar el grave problema de la manera adecuada". El doctor Carballo destacó que "han sido pocos los países que afrontaron hasta ahora con verdadero interés la situación que plantea el incremento de infección por SIDA entre los drogadictos, Gran Bretaña (Inglaterra y Escocia por separado) y Países Bajos entre ellos".

Prevención

La urgente necesidad de prevenir la infección por SIDA entre los toxicómanos, la población que mantiene con ellos contactos sexuales y los hijos que nacen de madre toxicómana fue una de las principales conclusiones de esta reunión sobre el SIDA y las drogas.El director del programa de lucha contra el SIDA de la OMS, Jonatalin Mann, y Carballo destacaron que la "información, la educación, el establecimiento de servicios sociales y sanitarios específicos y el apoyo social" son las únicas vías conocidas para prevenir el contagio por SIDA entre los drogadictos. "Cualquier estrategia que no incluya dichos puntos no producirá resultados positivos", según el doctor Mann. El porcentaje medio de SIDA contraído por vía intravenosa es del 20% al 25%. en Estados Unidos y Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_