_
_
_
_

Los artistas de El Paso, en la fundación Juan March

El grupo artístico conocido como El Paso, formado en Madrid en 1957 por 10 pintores y escultores, resultó tener una fuerte influencia en los artistas y movimientos plásticos surgidos posteriormente. Bajo el título El Paso después de El Paso, la Fundación Juan March abre hoy al público una exposición con importantes obras, de cada uno de los componentes de este colectivo: Rafael Canogar, Martín Chirino, Luis Feito, Juana Francés, Manuel Millares, Manuel Rivera, Antonio Saura, Pablo Serrano, Antonio Suárez y Manuel Viola. La muestra permanecerá abierta hasta el 16 de marzo.La, exposición arranca con una gran fotografía en blanco y negro de todo el grupo realizada en los inicios de su formación, en la que han sido retratados todos sus protagonistas. Ya dentro de la sala de exposiciones, cada uno de los artistas cuenta con un apartado especialmente dedicado a su obra. Las 44 piezas que se exhiben son todas propiedad de la Fundación Juan March y forman parte el Museo de Arte Abstracto de Cuenca y de la recientemente adquirida colección de Amos Cahan.

Las pinturas y esculturas incluidas en la exposición tienen como fecha de realización desde los primeros años de la formación del grupo hasta 1984. Los organizadores han pretendido mostrar aquí cómo ha sido la evolución del primer colectivo de artistas vanguardistas que creó su obra en el interior de España. Entre las obras escogidas para este recorrido por la obra de El Paso se incluyen algunas de las piezas más conocidas de cada uno de los artistas.

El objetivo común de los componentes de El Paso fue el logro de un nuevo estado de espíritu dentro del mundo artístico español de los años cincuenta. El primer punto de contacto entre sus componentes surgió en el curso internacional de arte abstracto celebrado en 1953 en Santander. Después, las conexiones entre los artistas del colectivo se fueron produciendo en Madrid.

La primera exposición colectiva de El Paso fue en la desaparecida librería Bujolds de Maddrid. Allí los artistas dieron a conocer el manifiesto que los unificaría hasta su disolución, ocurrida a principios de los sesenta.

Los puntos en común de los componentes de El Paso fueron el expresionismo abstracto como tendencia formal unificadora, el enraizamiento de lo español como tema de sus obras y la presencia de todos ellos en museos, galerías, bienales y todas aquellas manifestaciones en las que el Estado estuviera implicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_