_
_
_
_
_

Strauss dice que se entra en un nuevo mundo al excluir las superpotencias la opción nuclear

"Hemos entrado en un mundo nuevo, en el que las grandes potencias han excluido la opción militar entre ellas, y hay que participar en esta nueva política" aseguró ayer en Moscú el líder socialcristiano bávaro, Franz-Josef Strauss, que el martes se entrevistó con el máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov.

Strauss, el socio más derechista de la coalición de democristianos y liberales que gobierna en la República Federal de Alemania (RFA), aseguró que, a su regreso a Bonn, llamará la atención del canciller Helmut Kohl "sobre la honestidad y el deseo sincero de cambios" del máximo dirigente soviético. Asimismo, manifestó su, convencimiento de que en la URSS se están produciendo cambios auténticos bajo Gorbachov y que, simultáneamente, se está modificando la relación entre Moscú y Bonn.Sobre el reciente acuerdo entre EE UU y la URS S para la eliminación de los misiles de alcance intermedio, el dirigente bávaro dijo que "es un paso adelante, pero debe ser seguido de otros compromisos sobre misiles estratégicos y tácticos". Y añadió que Bonn coincide con Moscú en que una prohibición total de las armas químicas es verificable, en contra de lo que opina Washington. "Los norteamericanos son ni nuestros aliados", aseguró, "pero eso no significa que compartamos todos sus puntos de vista".

Por otra parte, Strauss pidió a la Prensa que cese en sus especulaciones sobre si el joven piloto alemán occidental Mathias Rust podrá volver a su país antes de cumplir la condena de cuatro años de trabajos forzados que se le impuso por burlar las defensas aéreas soviéticas y aterrizar con una avioneta en la plaza Roja de Moscú, el pasado mes de mayo.

Strauss dijo que esta insistencia puede dañar las relaciones con la URSS e incluso suponer un peligro para los intereses de Rust. "Creo", añadió, "que el principal deber de la Prensa [en este caso] es guardar silencio". Últimamente se ha especulado con que el presidente de la RFA, Richard von Weizsaecker, podría conseguir la libertad de Rust cuando visite la URSS el próximo julio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_