Doce bronces / pinturas de Antoni Tàpies se muestran hoy en Barcelona por vez primera
Las piezas, algunas de gran tamaño y peso, han sido realizadas este año
Doce esculturas de Antoni Tàpies fundidas en bronce y pintadas por el artista se muestran desde hoy en la galería Carles Taché de Barcelona. Las piezas han sido realizadas por Tàpies este año, entre principios del verano y este mismo mes, y representan una innovación notable en las técnicas, pesos y dimensiones de la obra del artista catalán. Además de los 12 bronces / pintura, que la galería barcelonesa presenta como primicia mundial, esta exposición incluye seis pinturas sobre tela de pequeño y mediano formato y 11 pinturas de gran formato sobre papel. La muestra estará abierta hasta fin de enero.
La más espectacular de las doce esculturas en bronce pintado de Tàpies que presenta hoy la galería CarlesTaché de Barcelona es una puerta. A simple vista, parece una vieja puerta de madera, desgastada por el tiempo, parcialmente despintada y con una. serie de símbolos y grafismos propios del artista catalán en varios puntos de su superficie. Pero si el visitante toca el objeto, advertirá que no se trata de madera, sino de metal. Por lo demás, la puerta de Tàpies -el mayor objeto de la exposición- pesa más de 700 kilos.
Texturas no-metálicas
Estas últimas obras de Tàpies son objetos de gran potencia, en las que el artista ha vuelto completamente del revés las posibilidades de los materiales, de manera que las piezas, aun con ser de metal, presentan texturas y consistencias idénticas a las de la madera, cuero, cartón o tela.Los restantes bronces / pintura son libros -abiertos o cerrados-, cajas, un cráneo humano, una butaca y un colchón. En todos los casos, se ha extraído un molde: de los objetos por el procedimiento conocido como cera perdida y, despues de algunas intervenciones del artista sobre la materia, han sido fundidas las piezas, que Tàpies ha vuelto a retocar posteriormente de maneras diversas.
Las esculturas, que pesan entre 30 y 700 kilos, han sido producidas por la fundición Parefiada de Barcelona y la fundición Vilá de Tarragona.
De las piezas mayores de la exposición (el sillón, el colchón y la puerta), fueron fabricados tres ejemplares y de las menores, seis, pero como apunta el galerista Carles Taché, "en realidad cada pieza es distinta de las demás, pues aunque haya tres que son puertas o seis que son cráneos, Tàpies las ha pintado, grabado o manipulado de modos diferentes; es por eso que, en el catálogo, hemos huido de la nomenclatura que se suele aplicar a los múltiples y hemos designado cada pieza como variante de las demás".
Nuevo espacio
"Este sillón", explica Taché, "es la Variante 1 de 3 de la escultura que lleva por título Butaca. De hecho, todas las piezas son muy personales, porque el artista ha intervenido mucho en todas las fases del proceso". Con esta exposición de Antoni Tàpies que se inaugura hoy, la galería Taché de Barcelona abre al público un nuevo espacio, que duplica su anterior superficie de exposiciones. "Me ilusiona profundamente abrir la sala ampliada con una exposición de Antoni Tàpies", explica Carles Taché, "sobre todo porque estas piezas no son una coincidencia, sino algo de lo que Tàpies venía hablando desde hace tres o cuatro años; me considero afortunado de que esta exposición sea aquí".La misma galería ha contribuido a la financiación de las piezas y se encargará en exclusiva de exportarlas o venderlas en España. Además de los bronces, la muestra -que se prolongará hasta finales de enero- consta de 17 pinturas sobre tela y papel de formatos medianos y grandes. En el catálogo se incluye un texto sobre Tàpies del escritor Josep Palau i Fabre. Aunque el galerista no confirmó ni negó el dato, el 80% de las obras expuestas tiene ya posibles compradores.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.