Una situación "horriblemente complicada"
El fracaso de la 37º cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Europea crea, según portavoces de la actual presidencia danesa de la CE, una situación "horriblemente complicada y políticamente agotadora" para los próximos meses.La falta de acuerdo sobre la reforma financiera de la Comunidad dificulta y casi impide la aprobación de un presupuesto para 1988, que con los actuales recursos tendría inevitablernente un déficit de 6.000 millones de ECU (8,34.000 millones de pesetas) y que España, el Reino Unido y Grecia siguen rechazando por diversos motivos.
La carencia de presupuesto obligará a la CE a funcíonar, hasta que los doce logren un compromiso, en base a un régimen que sólo le permite desembolsar cada mes la doceava parte de sus gastos del año anterior, una cantidad muy inferior a sus necesidades. Esta fórmula obliga a contener el gasto agrícola en una proporción mayor que la deseada por Francia y la República Federal de Alemania e impide la puesta en práctica de las llamadas nuevas políticas, fundamentalmente la de investigación. "Esta solución transitoria no preocupa ni perjudica excesivamente a España", comentó Pedro Solbes, secretario de Estado español para la CE.
En su próxima sesión, el Parlamento Europeo, señaló
ayer su presidente Heriry Plumb, denunciará al Consejo de Ministros de Finanzas ante el Tribunal de Justicia europeo.
Los líderes comunitarios volverán a reunirse en febrero en Bruselas, y si ahí tampoco logran un compromiso, siguen teniendo la oportunidad de alcanzarlo en junio en la ciudad alemana de Hannover.
" No sería una catástrofe tener que esperar hasta entonces", comentó ayer el presidente español, Felipe González. La cita de Harmover es, sin embargo, la última oportunidad, porque a partir de septiembre u octubre de 1988, la CE estará técnicamente en suspensión de pagos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos UE
- Fondos cohesión
- Pedro Solbes
- Declaraciones prensa
- Relaciones institucionales
- Felipe González Márquez
- Política exterior
- Presidencia Gobierno
- Fondos estructurales
- Unión Europea
- Política financiera
- Planes desarrollo
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Gente
- Economía europea
- Banca
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Finanzas
- Política
- Sociedad
- Política económica
- Economía