_
_
_
_
CITA EN WASHINGTON

Gorbachov insiste en el ABM y Reagan le acusa de violarlo

Andrés Ortega

Mijail Gorbachov, en su entrevista a la cadena NBC de televisión norteamericana, reconoció que la URSS está llevando a cabo un programa de investigación similar al de la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI), de EE UU. Esto viene a confirmar en parte lo que EE UU había venido diciendo durante tiempo. Gorbachov también vinculó una reducción en un 50% de los arsenales estratégicos de ambas superpotencias no directamente a una limitación de la SDI, sino al respeto estricto al Tratado ABM de 1972, que limita los sistemas para defenderse de los misiles balísticos.El Tratado ABM, como medio indirecto de amordazar la SDI, se está convirtiendo en el punto clave de las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Más información
Las superpotencias mantendrán secretos algunos datos sobre los euromisiles
La 'guerra de las galaxias' se librará en tierra
Un compromiso sobre la SDI, clave de la 'cumbre'

Ronald Reagan querría aplicarlo según una interpretación laxa que permitiera probar en el espacio, pero no desplegar, los elementos de un escudo espacial. Moscú quiere limitar estas pruebas, y si antes era contrario a toda la SDI, ahora parece haber flexibilizado su postura. De ahí el apego de Gorbachov al Tratado ABM, al menos durante 10 años más.

La URSS, según el informe Soviet Militar Power 1987 del Pentágono, ha dedicado 20.000 millones de dólares anuales a su programa de investigación en técnicas defensivas, paralelas a la SDI norteamericana.

Según esta versión, 10.000 científicos trabajan en programas de rayos láser de diversos tipos, y además la URSS está desarrollando armas de haces de partículas, de radiofrecuencias y de energía cinética.

EE UU ha acusado a la URSS de violar el Tratado ABM al desarrollar una red de radares orientada hacia el exterior del país, que podría utilizar para una defensa contra misiles balísticos que cubriera todo el país, lo que queda prohibido por el acuerdo.

[El presidente Reagan acusó el miércoles a la URSS de dos nuevas violaciones del Tratado ABM, relacionadas con el redespliegue de dos viejos radares en la URSS. Moscú rechazó la acusación diciendo que se trataba de camiones vacíos" y "fragmentos" de radares, informa France Presse.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_