_
_
_
_
CITA EN WASHINGTON

Las superpotencias mantendrán secretos algunos datos sobre los euromisiles

Estados Unidos y la URSS mantendrán secreta una parte del contenido del acuerdo sobre la eliminación de los misiles de alcance intermedio (INF). En una conferencia de prensa vía satélite, Rozanne Ridgway, secretaria norteamericana de Estado adjunta para Europea, señaló ayer que las actas de la negociación y algunos memorandos "seguirán clasificados" después de la firma y ratificación del acuerdo.John King, director adjunto de la Agencia de Control de Armamentos y Desarme de EE UU, declaró "no estar seguro de qué información se va a dar al público". King respondía a una pregunta sobre si se van a hacer públicas las listas de cohetes afectados por el tratado y su ubicación, incluidas las recargas. King añadió que "no estaba seguro" de poder dar abiertamente los números globales de los distintos tipos de misiles que se desmantelarán.

Más información
La 'guerra de las galaxias' se librará en tierra
Un compromiso sobre la SDI, clave de la 'cumbre'
Gorbachov insiste en el ABM y Reagan le acusa de violarlo
Reagan prepara la 'cumbre'.

Ridgway confirmó que el miercoles la URSS había entregado a EE UU la documentación que faltaba sobre los misiles soviéticos. El tratado, según Ridgway, contiene una cláusula por la que expertos de cada parte irán al país contrario a comprobar, tras la ratificación del acuerdo, que los datos son correctos.

Fuentes norteamericanas aseguran que ni la URSS ni Estados Unidos quieren que se desvelen en público algunos de los datos militares sobre los misiles a desmantelar. Ya en el último maratón negociador en Ginebra entre los ministros de Asuntos Exteriores de ambas superpotencias se dijo que los militares soviéticos se resistían a entregar estos datos. No obstante, Ridgway señaló que, de cara a la ratificación del acuerdo, se encontrará algún método para que un reducido número de personas tenga acceso a ellos y a los memorandos. Pero el tratado y sus anejos "deben ser públicos" para poder ser ratificados.

Los F-16 de Torrejón

Ridgway consideró que el acuerdo sobre las INF no cambia el problema de las negociaciones con España sobre los 72 F-16 de Torrejón. Si insistió, sin embargo, en que "el desenlace de las actuales negociaciones entre Madrid y Washington tiene que tener en cuenta cómo afectará a la Alianza", ya que existen intereses de "Estados Unidos, España y los aliados de la OTAN". Ridgway rechazó la expresión presiones para preferir hablar de creciente interés por parte de los aliados por estas negociaciones. King dijo que en las conversaciones sobre los F-16 "hay que tomar en cuenta las negociaciones internacionales" tanto en la OTAN como entre ésta y el Este sobre armamento convencional.[El jefe de las fuerzas de la OTAN en Europa, general John Galvin, realizó ayer una corta visita a Turquía para tratar de con-iencer a ese país de que acepte la instalación, cerca de la frontera con la URSS, de misiles nucleares de muy corto alcance (menos de 500 kilómetros), no cubiertos por el tratado sobre las INF, informa Efe desde Ankara.]

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_