Borge afirma que la amnistía afectará a 1.582 presos
El ministro del Interior nicaragüense, comandante de la revolución Tomás Borge, ha manifestado que un total de 1.582 "presos contrarrevolucionarios" saldrían de las cárceles favorecidos por la amnistía presentada por el Gobierno al Parlamento y condicionada a la consecución simultánea de un alto el fuego con la contra.
Borge dijo, en una entrevista el sábado con periodistas españoles, que en Nicaragua existen actualmente 3.442 "presos que podemos aceptar denominar presos políticos para no entrar en discusiones". De ellos, 1.860 son antiguos guardias somocistas y 1.582 "contrarrevolucionarios". La amnistía exigida por los acuerdos de Esquipulas 2 y anuncída por el presidente Daniel Ortega el pasado día 5 sólo afectará a los contrarrevolucionarios, aunque Borge añadió que "algunos ex guardias somocistas pueden verse beneficiados por un indulto".
El ministro del Interior aseguró que todas las cifras facilitadas por otros gobiernos y organismos internacionales, que elevan el número de prisioneros políticos hasta los 10.000, son falsas e invitó a los periodistas a visitar "una por una" todas las cárceles del país para comprobar que el total de presos, incluyendo los implicados en delitos comunes, es de 7.471".
Borge explicó que del total de los ex guardias somocistas, tres se encuentran todavía encausados, mientras que los demás ya han sido condenados. En el caso de los presos contrarrevolucionarios, según el ministro, la mitad se encuentran encausados y la otra mitad condenados.
Por otra parte, Borge reconoció que en la guerra contra los rebeldes antisandinistas se ha producido en los últimos meses una modificación del índice de bajas en perjuicio del Ejército sandinista. Así, según él, mientras la proporción era en años anteriores de cuatro bajas contras por una del Ejército, ahora es de 2.3 bajas de los rebeldes por una de las fuerzas regulares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.