_
_
_
_
_

La URSS tendrá acceso a las bases de la OTAN en Europa

Andrés Ortega

Al final el que el tratado sobre eliminación de los misiles de alcance intermedio sea ratificado o no dependerá de lo que el Senado piense de las medidas de verificación. La letra pequeña sellará el destino de un importante acuerdo. El sistema de verificación acordado, según anunciaron ambas partes, implica inspecciones sobre el terreno que incluyen, para los soviéticos, y durante los tres meses en que se desmantelarán estos cohetes, el acceso a las bases europeas occidentales en las que se han desplegado los euromisiles, algo que Estados Unidos no había aceptado con anterioridad. El acceso a estas bases de países de la OTAN se hará mediante un intercambio de notas con los gobiernos afectados.

Más información
Una póliza de seguros

Estados Unidos ha proporcionado datos sobre todos sus cohetes de esta categoría y la URSS sobre la mayoría de los suyos. Moscú completará su información esta misma semana, aseguró Shultz.

Ambas partes presenciarán la destrucción de los cohetes, y podrán proseguir algunas de sus inspecciones de verificación de respeto al tratado hasta diez años después de desaparecidos los cohetes, es decir, durante un total de 13 años tras la entrada en vigor del acuerdo. Ambas partes, en caso de sospecha de que uno de los dos está violando el tratado, podrán pedir inspecciones sobre el terreno que habrán de efectuarse en cuestión de horas. Podrá haber hasta 20 inspecciones de este tipo durante los primeros tres años, 15 en los cinco años siguientes y 10 en los otros cinco años.

Estados Unidos tendrá además acceso a dos plantas soviéticas donde además de los SS-20, objetos del tratado, se montan cohetes estratégicos, pero de parecida configuración, los SS-25. A cambio, los soviéticos tendrán facilidades similares en dos instalaciones norteamericanas.

El sistema "no es perfecto en un 100%", dijo Shultz, en la conferencia de prensa con que terminó la reunión de Ginebra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_