_
_
_
_

Argentina concederá a la RFA la extradición del ex SS Josef Schwammberger

El Gobierno argentino concederá dentro de los próximos 30 días la extradición de Josef Schwammberger, ex oficial de las SS del Ejército de Hitler, que fue detenido el pasado 13 de noviembre en la provincia de Córdoba. Schwammberger, uno de los cinco nazis más buscados del mando, debe comparecer ante el tribunal municipal de Stuttgart, donde se le acusa de "asesinato por placer u odio por motivos raciales, y de robos mediante amenazas o chantaje" durante la Segunda Guerra Mundial.

El cazador de nazis austriaco, Simon Wiesenthal, había ubicado a Josef Schwammberger en 1971. Entonces residía legalmente, con su nombre y apellido auténticos, en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, 60 kilómetros al sur de la capital federal. Cuando la orden de captura llegó al país la policía avisó al ex oficial de las SS para que tuviera tiempo de huir.Poco después, Wiesenthal le localizó nuevamente en la provincia de Córdoba, unos 600 kilómetros al oeste de Buenos Aires. Pero Schwammberger contaba ya con la protección de la dictadura militar. La petición de extradición nunca fue considerada por los militares argentinos ni por los jueces civiles que colaboraban con ellos.

El expediente se reabrió en 1984, cuando el país recuperó la democracia. Por fin, hace dos semanas, una comisión de lapolicía encabezada por el juez federal Julio Rodríguez Villafahe se presentó en la casa- que Schwammberger ocupaba. en el pequeño pueblo de Huerta Grande, a 50 kilómetros al norte de la capital de Córdoba, y le detuvo sin que ofreciera resistencia.

Se entregó mansamente

La investigación y los documentos aportados por el Centro Wiesenthal demuestran que Josef Franz Leo Schwammberger huyó de la cárcel de Innsbruck (Austria) en 1948.

El ex oficial, un hombre bajo y fornido de 75 años, "se entregó mansamente, totalmente abatido", dijo el juez. Schammberger fue el jefe de la guardia que controlaba los guetos de Kzwadow y de Szamenzol y luego del campo de trabajos forzados de Pizenysl durante la ocupación alemana de Polonia.Los testimonios de algunos supervivientes aseguran que Schwammberger se encargó personalmente en ocasiones del envío de prisioneros para su exterminio en Auschwitz. Acusado por sus jefes de ser un ario impuro porque tenía algún antepasado judío, el teniente Schwammberger no pudo ascender a los grados superiores a pesar de sus méritos y de realizar lo que otros nazis se negaban a cumplir. Las víctimas recuerdan su crueldad y la satisfacción que le provocaba "asesinar a los incapacitados o enfermos y a todos los miembros de una familia para que no quedaran rastros de ella".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_