_
_
_
_

Ortega dice que la actitud de EEUU es vital aunque la 'contra' se retire

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró el lunes en México que la voluntad política de Estados Unidos para alcanzar la paz en Nicaragua es vital, "ya que, de lo contrario, aun cuando la contra decida retirarse [de la lucha], la situación de agresión contra Managua continuará".Ortega, que ayer regresó a Managua tras hacer escala en México, procedente de Washington, declaró en una conferencia de prensa mantenida en la capital mexicana que espera una respuesta de "las fuerzas mercenarias" a su propuesta de 11 puntos. Ésta prevé un alto el fuego concertado, la entrega de las armas por los rebeldes, que serán amnistiados automáticamente tras ello, y su incorporación al diálogo político.

Más información
Reagan pierde el control de la política centroamericana

El presidente nicaragúense dijo que lanzó su propuesta desde Washington, adonde acudió para intervenir la pasada semana ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, ya que "es en Estados Unidos donde se encuentra el centro de la política contra Nicaragua".

Portavoces de la contra han anunciado que en los próximos días la dirección de las fuerzas antisandinistas dará una respuesta oficial y formal al plan presentado por Ortega. En espera de esa reunión, las principales figuras antisandinistas han criticado, abiertamente la propuesta de Managua por considerar que hace caso omiso de la existencia de un conflicto armado en Nicaragua. "La propuesta sandinista de 11 puntos propone en realidad una elección entre la rendición y la relocalización en otros países", ha afirmado uno de los portavoces de la contra.

Con relación a esas propuestas, el canciller salvadoreño, Ricardo Acevedo Peralta, afirmó ayer que el Gobierno sandinista "ha interpretado incorrectamente el cumplimiento de los acuerdos de Esquipulas 2". El presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, considera, por su parte, positiva la propuesta del presidente Ortega.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_