Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El homenaje al diseñador Balenciaga convoca a los más prestigiosos especialistas europeos

Los más prestigiosos modistas europeos y los máximos representantes de la alta costura española participan en el homenaje internacional a Cristóbal Balenciaga inaugurado ayer en San Sebastián con la exposición de una serie de modelos originales y únicos del gran creador, entre los que figuran el traje nupcial de la reina Fabiola de Bélgica.

La apertura de esta exposición, que reúne obras nunca exhibidas hasta ahora, congregó ayer tarde en el palacio de Miramar de San Sebastián a los representantes de las instituciones vascas, incluido el lehendakari José Anton¡o Ardanza, y a los colaboradores y amigos del modisto español nacido en Getaria y muerto hace 15 años.El homenaje, anunciado con un grabado hecho por Eduardo Chillida, ha despertado la adhesión entusiasta del mundo de la moda internacional y constituye el fruto de un esfuerzo organizativo muy considerable que ha contado con la colaboración de todo tipo de instancias y entidades, desde el Ministerio de Cultura francés hasta el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Getaria, pasando por el Centro de Promoción de Diseño y Moda español, las cámaras de comercio y las entidades de ahorro de Guipúzcoa.

Lo más selecto de la moda internacional, con el paréntesis que suscita en algunos diseñadores la ausencia de Armani -un autor al que también se le considera inspirado en Balenciaga-, estará presente este sábado en el Museo de San Telmo de San Setastián, en el desfile dedicado a la alta costura francesa.

Las casas

Cada una de las casas Chanel, Givenchy, Pierre Cardin, Ungaro, Rabanne e Yves Saint-Laurent presentará en ese acto 20 trajes que serán exhibidos por otras tantas modelos francesas. La alta costura española desfiló anoche en esa misma abadía, con creaciones de Domingo Córdoba, Antonio Meneses, Margarita Nuez, Stéfano, Jos, Luis Molina y Felisa Irigoyen, Jorge Gonsalves y Juan Ruféte.Por la tarde, 18 jóvenes disefiadores españoles participaron un el concurso Arte para vestir 87 disputándose los tres premios de inedio millón de pesetas que concedió un jurado presidido por Paco Rabanne.

Hoy, los creadores del prét-à-porter español y francés expondrán sus últimas colecciones en dos sesiones distintas que llevan las marcas Roser Marc, Agatha Ruiz de la Prada, Tráfico de Modas, Loewe, Antonio Alvarado, Contxu Uzkudun, Santos Montes, Philippe, Ángela Arregui, Pedro Morago, Roberto Verinno, Angelo Tarlazzi, Kenzo, Thierry Mugler, Issey Mivake, Martine Sitbon, Claude Montana y la Maison Balenciaga. Amigos y admiradores del más influyente creador de moda participan en los coloquios que se desarrollan durante estos días en el Ayuntamiento de Getaria sobe la figura del creador Balenciaga.

La diseñadora vasca Contxa Uzkudun cree que este homenaje no sólo supone un gesto de reconocimiento del más grande de los modistos, poco conocido en la sociedad vasca actual, sino también un acto de apoyo a la moda misma. A su juicio, no cabe hablar hoy de moda vasca, pero sí de un grupo de diseñadores no agrupados que comparten un determiando sentido del color, una austeridad de formas y esa sencillez "tan rebuscada" que también caracteriza la obra de Cristóbal Balenciaga.

La deficiente colocación en los salones del Palacio Mirarnar de las obras originales de Balenciaga provocó ayer el disgusto de Paco Rabanne y de otros modistos que criticaron la mezcla de colores, así como las condiciones en las que se exponen las obras del artista español en los salones donostiarras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de noviembre de 1987