_
_
_
_
_

Desmitificar la ficción

Daniele Brolli aporta, con sus falsificaciones, 'novedades' a la bibliografía de Ernest Hemingway o Raymond Chandler

Daniele Brolli, de 29 años, empieza a ser famoso por sus falsificaciones literarias en lengua italiana. La última, aparecida en Il Manifesto, es el cuento inédito de Ernest Hemingway Cosas que llegan antes. Ahora prepara una recopilación con todas las obras falsificadas por él y publicadas en diversos diarios y revistas italianos. Ballard, Chandler, Hammett, Cheever, Carver y Philip Kindred Dick son algunos de sus autores favoritos.

Más información
Parodia literaria

Daniele Brolli es uno de los artífices y colaboradores de la nueva revista mensual titulada Dolce Vita, y con el subtítulo de Le Energie Fondamentali. La dirige Oreste del Buono y se distribuye, además de en Italia, en Londres, París, Tokio y Nueva York. En el equipo de la nueva publicación de neorrealismo posmoderno figuran, entre otros, Igort, Paolo Cesari, Lilia Ambrosi, Charles Burns y Jerry Kramsky.Si cada uno es un personaje, Daniele Brolli lo es doblemente, y aunque vive aún en los subterráneos de la estética, a sus 29 años empieza ya a ser famoso por sus falsificaciones literarias.

La última aparecida en Il Manifesto, es un cuento inédito -Cosas que llegan antes-, de Ernest Hemingway, que no sólo nadie ha sospechado de su identidad, sino que ha sido considerado como una de las páginas con mayor "tensión emocional" del autor de Por quién doblan las campanas.

Ahora prepara un libro con todas las obras falsificadas por él y publicadas en diversos diarios y revistas de escritores desaparecidos -e incluso vivos, como Carver- y se ha llegado al colmo de la ironía de que algunas de sus falsificaciones aparezcan en las bibliografías de los escritores por él falsificados.

Según sus amigos, el problema es encontrar un editor, porque, aunque para Brolli es un juego de estética, de desmitificación de la literatura, el asunto puede presentar su lado jurídico delicado.

Personaje del ochocientos

Daniele Brolli, hijo único, devorador de libros (se gasta en ellos todo lo que gana y más, hasta el punto que tiene que compartir su casa en Bolonia con otros amigos), parece "la imagen de la muerte en vacaciones". Tiene el aspecto de un personaje del ochocientos por su atuendo, su pelo larguísimo, sus patillas sin fin, su delgadez sin medida.Su ingenio como artista de lo extraño no le viene de familia, ya que su madre era una maestra, y su padre, un representante de comercio. Quizá de su abuelo, que fue marinero en China y tenía sangre de aventurero.

Brolli pertenece a un grupo en el que cada uno está especializado en algo; como Igort, que acaba de conseguir publicar en Alemania Occidental, en una importante casa discográfica, un disco de música rusa titulado Slavatrudu, pasándolo como música de un grupo de ex delincuentes comunes de aquella nacionalidad. En realidad, música y letra, en ruso naturalmente, era todo obra suya.

El grupo trabaja mucho en la preparación de tebeos, de publicidad para moda, de vídeos de ficción científica. Uno de los últimos vídeos preparados por Brolli ha sido el de los amores de una rana y un gorila en clave de sátira posmoderna. El grupo se mueve en una lógica en la que no existen fronteras entre el sueño y la realidad. Presentando la nueva revista Dolce Vita, escriben: "La vida puede ser, y lo es a veces, atroz, pero es también siempre dulce y existen pocas publicaciones dispuestas a testimoniar acerca de esa dulzura infinita, de esa dulzura terrible y devoradora como lo es más de una enfermedad".

En el primer artículo de la revista se preguntan estos nuevos posmodernos si Federico Fellini es un zombi y si, después de su película La dolce vita, no se habrá trasladado a otro planeta, dejando aquí a un doble y apareciendo él en persona sólo de vez en cuando. E intentan probarlo. Publican también un cuento inédito de John Cheever. Probablemente falso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_