Los intelectuales destacan la creciente vitalidad del castellano en el mundo
La cultura en castellano vive un buen momento, no hay peligro para la supervivencia del idioma y los Príncipe de Asturias son unos premios que colaboran decisivamente a la vinculación del mundo latinoamericano, según la mayor parte de los escritores, intelectuales y políticos consultados ayer en Oviedo. Numerosas personalidades del mundo cultural, financiero y científico que habla español se dieron cita en la capital asturiana para asistir a la entrega de los Príncipe de Asturias 87. La antesala del hotel de la Reconquista se convierte así, cada año, en una buena expresión del actual momento de la cultura latinoamericana.
Aunque dos de los premios, el de la Concordia y el del Deporte, tienen ámbito universal, y, de hecho, el atleta británico Sebastian Coe se convirtió ayer en el primer premiado que no habla español o portugués, los demás están enfocados principalmente a Latinoamérica. Son, según la mayor parte de los consultados, la mejor expresión de la relación entre el Nuevo y el Viejo Mundo que habla el idioma castellano.Javier Pérez de Cuéllar, secretario general de la ONU, peruano, expresó su inquietud sobre el idioma. "Hay que conseguir", dijo, "que los hispanoparlantes conserven su idioma y que no sea prostituido por el inglés. Son dos lenguas que pueden convivir, pero, para que no nos destruyan el castellano, hay jue realizar un esfuerzo".
El científico e investigador catalán Juan Oró, que lleva muchos años residiendo en Estados Unidos, considera que "en Nortearnérica, y especialmente en Califomia y en otros dos o tres Estados, hay mucha preocupación por el avance del castellano, y para confirmarlo no hay más que referirse a los resultados de los estudios demográficos, que prevén el inmediato crecimiento de los hispanoparlantes. De manera que cada vez es mayor la influencia del español en Estados Unidos y aún lo será más cuando puedan captarse todas las emisoras de televisión".
Camilo José Cela, premio de las Letras este año, recalcó que "el español es una lengua fortísima, tanto como el inglés, y resistirá- todos los ingenuos embates que se le dirijan". Para el escritor gallego, "estos premios tienen una nobilísima intención y la cumplen sin ninguna duda y contribuyen a ese fortalecimiento del castellano, aunque tampoco lo necesite".
Ningún peligro
Gonzalo Torrente Ballester, que fue premio de las Letras compartido con Miguel Delibes en 1982, dijo que "no hay ningún peligro para el español. Aunque sufra las modificaciones normales de todo idioma tiene asegurada su vigencia por muchos años. Es casi seguro que el español será la segunda lengua del mundo si prescindimos del chino. Sin duda, el inglés y el español son los dos idiomas del futuro".El ex ministro y escritor Fernando Morán valoró positivamente la labor que desarrollan las academias de las lenguas y, sobre todo, "la capacidad creativa enorme y multidisciplinar que enriquece el idioma". Otro político, Leopoldo Calvo Sotelo, llamó la atención sobre el hecho de que "la Academia de la Lengua de Colombia haya sido en dos ocasiones, según creo, finalista en estos premios, lo que confirma sin duda que la fundación valora en su justa medida las instituciones que defienden el castellano. Hoy nadie duda que en Bogotá se habla un castellano muy correcto y que en los periódicos de allí hay una gran preocupación por el estilo". Precisamente ayer fueron premiados los diarios El Espectador y El Tiempo.
El ex secretario general del Partido Comunista de España Santiago Carrillo, que ha sido miembro de los jurados que fallaron los premios este año, dijo que "empieza a apreciarse el declive del liderazgo de Estados Unidos en el mundo (bajada del dólar, crack económico, etcétera) y eso se notará sin duda también en la cultura, lo que beneficiará al castellano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.