_
_
_
_

El peculiar paisaje de las marismas del Tinto

Los desechos sedimentados de la actividad productiva de algunas de las industrias de la zona han llegado a configurar un peculiar paisaje en las marismas del río Tinto. Los yesos allí almacenados en inmensas balsas receptoras suponen un aporte de dos a tres millones de toneladas al año.Por otro lado, las cenizas -con un volumen de 800.000 toneladas al año- y las escorias -casi 100.000 toneladas anuales- son también aportadas desde las explotaciones mineras de pirita situadas al norte de la provincia. Su reutilización todavía no se ha puesto en marcha. Los ecologistas de la provincia, apoyados por la organización internacional Greenpeace, han venido manteniendo durante los dos últimos años una lucha contra los vertidos de dióxido de titanio de la empresa Tioxide, que son depositados en un área de 170 millas cuadradas en aguas del golfo de Cádiz.

Más información
Huelva, un vertedero químico

El área acotada de estos vertidos se encuentra a 35 millas de las costas onubenses, por lo que numerosos ayuntamientos de la zona, pescadores e incluso el Ejecutivo andaluz se han pronunciado recientemente en contra de la renovación de las licencias a los buques Niebla y Nerva encargados del transporte de los residuos. Sin embargo, la Dirección General de Marina Mercante ha decidido finalmente prorrogar los permisos de vertidos hasta el próximo 30 de noviembre, mientras elabora un plan de corrección de los efluentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_