_
_
_
_
_

La Administración duplicará en 1988 los recursos para la lucha contra el SIDA

El Ministerio de Sanidad duplicará durante el año 1988 el presupuesto destinado a la detección y tratamiento del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y mantendrá, aunque reordenado, el gasto del plan nacional sobre la droga, según anunció ayer el titular del departamento, Julián García Vargas.

García Vargas presentó ayer oficialmente los presupuestos del Insalud para el próximo año, que se cifran en 1,35 billones de pesetas -200.000 millones más que en 1977-, y los correspondientes a los gastos del propio minisiterio y transferencias internas, que suponen 31.329.441.000 pesetas, un 19,36% más, según dijo.Para el ministro de Sanidad, el aumento de los presupuestos en el sistema nacional de salud "supone un esfuerzo del Gobierno para acentuar su política social". Según García Vargas, se destinarán 1.633.104.000 pesetas para el Plan Nacional de Lucha contra el SIDA, lo que supone un incremento sobre el pasado año del 94,21 %. El presupuesto del Insalud aumenta con respecto a 1987 en un 16,9%, y tiene como características, fundamentales, según García Vargas, la suficiencia, el mantenimiento del capital productivo, la equidad y la eficiencia.

Transferencias

Uno de los cambios más relevantes que presenta el presupuesto de 1988 consiste en que se transfieren dotaciones presupuestarias a dos nuevas comunidades autónomas -País Vasco y País Valenciano-, que se suman a las de Cataluña y Andalucía, al asumir la transferencia de la gestión de los servicios de asistencia sanitaria de la Seguridad Social.Otra novedad es que la cuantía de esas dotaciones se transfiere de forma global, por lo que las propias comunidades autónomas serán las que realicen la clasificación presupuestaria, de acuerdo con sus necesidades.

La atención hospitalaria, con un incremento del 28,59% con respecto a 1987; la extrahospitalaria con un 21,47%, y la investigación y docencia -en las que se incluye el incremento de plazas para médicos internos y residentencia (MIR) para el curso 1987-1988-, con un aumento del 12,90%, son los servicios más favarecidos. García Vargas aludió a los programas de mejora -con un presupuesto de 45.803 millones de pesetas- que afectarán directamente a los pacientes.

Según el ministerio, en el territorio de gestión directa del Insalud, los usuarios contarán en 1988 con 60 nuevos equipos de atención primaria (un total de 451), con 873 nuevas camas hospitalarias (un total de 38.887 camas propias); 6.139 nuevas personas prestando servicio, 405 nuevas plazas de residentes especialistas, hasta llegar a una cifra total de 2.980.

También apreciarán una mejora en el trato al paciente, en los tiempos de atención (seis minutos por término medio en medicina general), en la información y en la gestión de los hospitales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_