_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

El informe oficial no considera peligrosos los vertidos tóxicos en el golfo de Cádiz

El informe solicitado por la dirección general de la Marina mercante al Instituto Nacional de Oceanografía para pronunciarse sobre la renovación de las licencias de vertidos tóxicos a la empresa Tioxide en aguas del golfo de Cádiz "confirma que no existe ningún inconveniente medioambiental para que sean prorrogados los permisos", según han asegurado a este periódico fuentes de la Marina mercante. Este organismo debe decidir hoy la idoneidad de renovar o no de nuevo las licencias a Tioxide.La recepción del informe de Oceanografía condicionó el definitivo pronunciamiento de la dirección general de la Marina mercante y motivó que el pasado día 10 se prorrogara durante 15 días más la decisión respecto a la renovación o no de las licencias. Este plazo concluye hoy, y según las fuentes consultadas "parece lógico que se prorroguen los permisos por un tiempo prudencial, con el fin de recibir en este período un plan de corrección de vertidos elaborado por la propia empresa y se realice un nuevo estudio del Instituto Nacional de Oceanografía, en el sentido de modificar la zona de vertidos".

La posibilidad de cambiar el vertedero ha sido contemplada tras las solicitudes realizadas a la dirección general de la Marina mercante por parte de las cofradías de pescadores de Huelva, denunciando la presencia en la denominada zona del laberinto, próximo a la zona de vertidos, de un importante banco de cigalas. El informe de Oceanografía considera que, a pesar de no haber impedimentos para la prórroga de las licencias, "existen unas objeciones sin importancia" referidas a ciertos análisis químicos erroneos.

Tioxide España vierte desde 1974 sus residios de dióxido de titanio en un área acotada de 170 millas cuadradas en aguas del golfo de Cádiz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_