La inmensa mayoría de los alemanes quiere la reunificación
El 71 % de los ciudadanos de la República Democrática Alemana (RDA) y el 79% de la República Federal de Alemania (RFA) desean la reunificación alemana. Según la primera encuesta representativa, realizada en Alemania Oriental por un instituto occidental, la inmensa mayoría de los alemanes orientales quiere una Alemania reunificada, pero no con un sistema capitalista como el de la RFA; sólo un 4% quiere una Alemania reunificada bajo un sistema político y económico como el de la RFA.La encuesta fue realizada por el instituto demoscópico Forsa, de Dortmund, por encargo de la revista Stern. Entre el 1 y el 4 de septiembre fueron preguntados al respecto 513 habitantes de la RDA. Es este el primer sondeo de opinión que realiza una empresa occidental en un país del Pacto de Varsovia.
Según los resultados, hechos públicos ayer, el 58% de los encuestados es partidario de la reunión alemana bajo un sistema político mixto, diferente a los que existen en los dos Estados alemanes actuales. Tan sólo el 25% de los encuestados se manifestó en defensa del mantenimiento de la división actual y del sistema socialista que impera hoy en la RDA. Las esperanzas de que la reunificación pueda realizarse a corto plazo son, sin embargo, mínimas, según los encuestados. El mayor deseo de los ciudadanos de la RDA es viajar. En esto no se diferencian en absoluto de los alemanes occidentales; sí, en cambio, en las posibilidades reales de realizar estos viajes.
Sus esperanzas depositadas en la visita de Honecker a Bonn son mucho mayores que las occidentales. El 85% de los encuestados en la RDA piensa que mejorará las relaciones entre las dos Alemanias. Tan sólo el 48% de los alemanes occidentales piensa lo mismo.
Revalorizar la RDA
El jefe del grupo democristiano en el Parlamento federal (Bundestag), Alfred Dregger, manifestó ayer que la visita de Honecker a Bonn no modifica en absoluto el objetivo de la RFA de lograr la reunificación alemana. Dregger, que se entrevistó ayer con Honecker, señaló que la visita supone de hecho una revalorización de la RDA, pero que el Gobierno acepta esto a cambio de "amplias concesiones" en los derechos humanos.También se entrevistaron ayer con Honecker los dirigentes socialdemócratas, Hans-Jochen Vogel, Egon Bahr y Willy Brandt. Bahr saludó la visita, pero criticó el comunicado conjunto, ya que no menciona el muro de Berlín ni la frontera interalemana. Los socialdemócratas solicitan del Gobierno federal el pleno reconocimiento de la RDA, lo que, según ellos, beneficiaría a la población alemana oriental. Vogel manifestó que la ostpolitik socialdemócrata de los años setenta ha desarrollado una dinámica propia tan fuerte que los democristianos no tienen más remedio que aplicarla, como demuestra la visita de Honecker.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.