_
_
_
_

García Vargas asegura que en octubre se transferirá la sanidad a Valencia y Euskadi

El ministro de Sanidad, Julián García Vargas, anunció ayer, en conferencia de prensa celebrada en el hospital Valdecilla, que en el curso del próximo mes de octubre estarán transferidas al País Vasco y a la Comunidad Valenciana las cuestiones sanitarias.

Respecto de la organización hospitalaria, García Vargas afirmó -recordando que los hospitales de Andalucía y Cataluña son gestionados por los Gobiernos autónomos de ambas comunidades- que en el futuro habrá que estudiar la cuestión de forma conjunta para evitar que existan tantas organizaciones como regiones autonómicas.

García Vargas no cree que su departamento se encuentre ante la perspectiva de un otoño caliente, o al menos no lo espera, precisando que a lo largo de la primavera, pese a la conflictividad, fue posible llegar por parte del Ministerio de Sanidad a acuerdos importantes con las centrales sindicales y sindicatos profesionales ampliamente representativos.

"Espero que no haya un otoño caliente", dijo el ministro, "porque algunos de los problemas, cual es el retributivo, están en vías de ser resueltos, y, desde luego, lo que no va a faltar nunca por parte de la Administración es capacidad de diálogo para negociar. A veces las dificultades surgen porque las conversaciones se emprenden con colectivos a menudo muy distantes entre si y con intereses no siempre concordantes, lo que dificulta la armonización de las pretensiones de todos ellos".

Responsabilidades

El ministro aludió a determinadas informaciones o comentarios que pretendían, por ejemplo, cargar sobre la responsabilidad de su departamento determinadas cuestiones, como, por ejemplo, y bien recientemente, la falta de sangre en determinados hospitales de Andalucía y Cataluña que ni siquiera están gestionados por el Gobierno central. "De manera que, en ciertos casos, hablar de una responsabilidad directa del Ministerio de Sanidad no es objetivo". El ministerio, informó también García Vargas, está dispuesto a interpretar de la forma más liberal y flexible el decreto relativo a la organización hospitalaria elaborado después de negociaciones llevadas a cabo con el consejo de médicos. Las conversaciones van a continuar a finales de mes para tratar de lograr un entendimiento.

García Vargas explicó que había venido a Cantabria a buscar aislamiento y tranquilidad y que había pasado sus «vacaciones enfrascado en el estudio de los presupuestos de 1988 y del desarrollo del sistema retributivo de los profesionales de la sanidad.

Por su parte, Guillermo Sierra, portavoz de la Coordinadora de Médicos de Hospitales, valoró positivamente estas declaraciones del ministro de Sanidad. "Yo creo", dijo Sierra, "que realizar esas transferencias es una necesidad para la Administración, ya que hay un modelo de hospitales que quieren sacar a través del consejo interterritorial".

Fuentes del Gobierno vasco se mostraron extrañadas de que las transferencias se realicen en el próximo mes de octubre, ya que, según el acuerdo firmado a finales del pasado mes de mayo estas transferencias debían realizarse en el mes de enero del año próximo, para así hacerlas coincidir con el año presupuestario.

Lo mismo sucede con la transferencia del Insalud a la Comunidad Valenciana, que fue firmada el 30 de julio pasado por los representantes de la Generalitat y del Ministerio para las Administraciones Públicas, y no será efectiva hasta el 1 de enero de 1988. El decreto del traspaso será publicado en septiembre y en virtud del mismo la Generalitat gestionará todos los centros del Insalud, con excepción de algunos servicios que serán administrados conjuntamente, según manifestó ayer el portavoz del Gobierno autónomo, Joaquín Azagra.

Azagra dijo que el Gobierno autónomo sólo heredará, en su caso, los conflictos sanitarios derivados de los aspectos relacionados con las dotaciones presupuestarias. También afirmó que la Generalitat tiene la posibilidad de mantener la misma dotación presupuestaria de este año para los servicios del Insalud, aunque esta cuestión se decidirá el mes que viene cuando sean elaborados los presupuestos para 1988.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_