_
_
_
_
_

Descubrimiento arqueológico en Lugo

Más de 500 piezas de hueso y piedra han sido halladas en el municipio lucense de Castro Verde, en el primer yacimiento gallego en cueva del paleolítico superior. El hallazgo ha sido calificado de "muy importante", por lo que puede suponer para profundizar en la investigación prehistórica de Galicia.

Tras haber finalizado esta semana la primera fase de los trabajos de excavación, se cree que todavía existe materia para realizar otras cuatro. La cueva que ha desvelado la existencia de importantísimos restos arqueológicos prehistóricos fue descubierta en 1962 por Darío Trashorras, un vecino de A Valiña, en el municipio de Castrover (Lugo), propietario de los terrenos sobre los que se asienta. Una de las voladuras realizadas en la cantera de cal, que el mismo explota, dejó al descubierto parte de la cueva, destrozando una de sus galerías. Las primeras piezas halladas por el vecino fueron entregadas en el Museo Provincial, quien difundió la noticia, que figuraría años más tarde en algunos estudios sobre la comarca.El hecho permaneció olvidado por los investigadores hasta este año, que un equipo de arqueólogos, bajo la dirección de César Llana y María José Soto, inició las tareas de recuperación y evaluación.

Los objetos hasta ahora recuperados superan el medio millar y corresponden, a la espera de un estudio más profundo, a una antigüedad establecida en unos 12.000 años.

Este primer yacimiento gallego en cueva del paleolítico superior ha descubierto piezas de piedra, hueso y materiales fosilizados, apareciendo también punzones y agujas de hueso, rascadores, lascas y perforadores de piedra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_