_
_
_
_

Brasil cambió el panorama

Joaquín Estefanía

J. E., La suspensión unilateral de pagos de Brasil, en febrero pasado, cambió todo el panorama de la deuda externa en América Latina. Dos hechos ocurrieron a partir de entonces: por una parte, los bancos norteamericanos decidieron provisionar las deudas existentes a costa de los beneficios, lo que significa de hecho una revolución en el sistema financiero internacional. En segundo lugar, se desbloquearon las negociaciones con algunos países deudores, que esperaban tratamientos similares al dado a México.

El documento de la CEPAL describe el cambio del siguiente modo: "La declaración de moratoria en Brasil, junto a una suspensión previa de pagos en el Ecuador en enero, debido a la caída de los ingresos petroleros, puso en marcha una interesante reacción en cadena. La consecuencia más inmediata fue el cese del estancamiento en las negociaciones de la deuda. Como se dijo, Argentina, Chile y Venezuela, así como otros países, habían estado negociando con los bancos en pro, de concesiones que solían reflejar diferentes aspectos del caso pionero de México. Sin embargo, las negociaciones se habían paralizado porque los bancos privados se resistían tenazmente a generalizar las condiciones de la reprogramación mexicana; en efecto, por lo menos un destacado banco estadounidense [parece referirse al Citibank] había declarado públicamente que se oponía a otorgar más concesiones a los deudores.

Más información
Latinoamérica inicia una cuarta ronda de negociación de la deuda ante el fracaso del 'plan Baker'

Pero, con la declaración de moratoria de Brasil, los bancos, procurando minimizar la difusión de los efectos de demostración, renunciaron a la mayoría de sus objeciones frente a las exigencias de los vecinos de Brasil y firmaron una serie de acuerdos de reprogramación con vanos países en desarrollo de América Latina y otras regiones. Ello, a su vez, le otorgó una definición plena a la cuarta ronda de reprogramación".

La organización de las Naciones Unidas da importancia a otro hecho que ha pasado relativamente desapercibido: el que recientemente 28 bancos comerciales japoneses hayan unido sus esfuerzos para establecer una empresa conjunta en las Islas Caimán, destinada a comprar, con descuento, la cartera de riesgos externa de estos bancos, pagándola con acciones de la nueva empresa. Ésta se encargaría de cobrar los intereses y amortización sobre la deuda comprada, los que se transferirían a los bancos participantes como dividendos o se destinarían a la recompra de las acciones que éstos posean.

La conclusión de CEPAL es pesimista: "A comienzos de 1987 los indicadores de la deuda latinoamericana eran tan desfavorables como al comienzo de la crisis, o lo eran más aún. Esta circunstancia, suma da al temor de una nueva alza de las tasas internacionales de interés, a la persistencia de graves desequilibrios macroeconómicos y del lento crecimiento de los países del centro, crea aún mayores incertidumbres",

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_