_
_
_
_

Valiosos petroglifos fueron utilizados como material de relleno en tres pistas de helicópteros en La Palma

Durante los trabajos de construcción de tres belisuperficies (pistas para aterrizaje de helicópteros) para la inauguración, en julio de 1985, en la isla de La Palma del Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos fueron empleados como material de relleno, al parecer por descuido, petroglifos (rocas con inscripciones prehistóricas) de un importante yacimiento arqueológico existente en la zona, según se ha podido descubrir ahora con motivo de unas mediciones científicas. Este yacimiento está catalogado como un valioso monumento del patrimonio histórico-artístico.

El departamento de Arqueología de la universidad de La Laguna (Tenerife) califica lo ocurrido, a falta de que sea evaluado, el daño ocasionado, como un "incidente desgraciado", que se intentó evitar en su día al ser advertidas las autoridades. Por otra parte, la Consejería de Cultura del Gobierno autónomo ha solicitado un informe a los especialistas sobre el alcance de los hechos.La urgencia en la realización de las obras de acondicionamientos del Roque de los Muchachos (lugar de emplazamiento, a más de 2.000 metros de altura, de uno de los complejos telescópicos más importantes del mundo; para la inauguración asistieron 10 reyes, jefes de Estado y ministros europeos -en dicha representación figuraba la familia real española-) pudo ser la causa principal de este expolio, al no cumplirse todos los trámites preceptivos para la conservación del recinto arqueológico.

Según consta en los archivos de Cultura de la comunidad autónoma, ni la Administración regional ni el Cabildo de La Palma,. a los que correspondió la realización de la pista de acceso y las helisuperficies, recabaron la autorización previa de la comisión de Patrimonio. Este trámite era necesario, ya que en las inmediaciones del observatorio, en el que varios países han invertido alrededor de 12.000 millones de pesetas, está el yacinmiento arqueológico Lomo de las Lajitas, monumento histórico y artístico situado en el perímetro exterior del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

El director general de Cultura, Francisco Navarro Quintana, recuerda ahora que cuatro meses antes de la inauguración del observatorio un inspector territorial "advertía sobre la posibilidad de que se viese afectada esta estación arqueológica". Por su parte, Juan Francisco Navarro Neveros, arqueólogo de la universidad de La La guna, señala que él mismo visitó en aquellas fechas al presidente del Cabildo para prevenirlé ante cualquier atentado contra dicho vestigio prehistórico.

El responsable por aquellas fechas de los parques nacionales de Canarias, en representación del Instituto de Conservación de la Naturaleza (Jicona), José Miguel González, no daba crédito ayer, desde su actual destino en Madrid, a los citados hechos. "Antes de realizar ningún trabajo delimitamos las áreas de interés cultural y ecológico para que no se produjera ningún deterioro. Pienso que se trata de un equívoco", manifestó.

Para Antonio Abilio Reyes Medina, nuevo alcalde de Garafía, municipio en el que está enclavado el Roque de los Muchachos, el suceso requiere la apertura de una investigación. El yacimiento del Lomo de las Lajitas, en el Roque de los Muchachos, fue descubierto en los años setenta y está recogido en la carta arqueológica de la isla. Se trata de uno de los principales monumentos religiosos de los aborígenes canarios que se conocen en el archipiélago. El complejo arqueológico consta de varios túmulos (especie de altares en forma de pirámide truncada), similares a los famosos kerkús bereberes, y de grabados rupestres (ideogramas geométricos) alusivos a la idea primitiva de la vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_