El Gremio de Editores de Cataluña premia a EL PAIS por su atención al mundo del libro
Galardonado el ministro de Cultura italiano
El Gremio de Editores de Cataluña concedió ayer los premios Atlántida, que pretenden destacar la labor de críticos literarios y medios de comunicación en favor del mundo del libro. El galardón al mejor diario o revista recayó en EL PAÍS.
Los editores catalanes celebraron ayer la Noche de la Edición con la participación de la Federación de Gremios de España. Bajo la presidencia del conseller de Cultura de la Generalitat, Joaquim Ferrer, se concedieron los premios Atlántida, que se otorgan tras una votación entre los agremiados. El galardón al mejor diario recayó en El PAÍS, "por la extraordinaria atención dedicada a todos los problemas relacionados con el mundo del libro, así como por la divulgación, a través del comentario y la crítica, de obras literarias".Los editores destacaron igualmente la labor del crítico de La Vangardia Robert Saladrigas; la tarea informativa del programa que Antena 3 emite desde Córdaba, El mundo de los libros, por su tono lúdico y dedicación al fomento del hábito de lectura entre los niños y la atención prestada por Ramón Amposta al mundo editorial a través de espacio Humanidades, en Radio España-Cadena Catalana.
Con respecto a las publicaciones en catalán, los editores premiaron los comentarios literarios de Joan Triadú en el diario Avui y las reseñas de Salvador Alsius en el informativo de TV-3 Telenotícies migdia.
Informe
La Junta Directiva del Gremio de Editores de Cataluña, por su parte, otorgó el premio al Lector Farnoso a Joaquín Ruiz-Giménez, Defensor del Pueblo, "por su reconocida afición a la lectura y esforzada defensa de la libertad de divulgación de las ideas a través del libro". El ministro de Cultura italiano, Antonio Gullotti, fue merecedor de un premio especial por el hecho de que, bajo su mandato, el Gobierno italiano tomó la decisión de aplicar el IVA cero al comercio editorial. Gullotti no pudo asistir ayer a la fiesta editorial.La Federación de Gremios de España presentó, asimismo, la segunda edición de un informe sobre la situación del libro en España, que recoge las estadísticas del sector y analiza la necesidad de una política de fomento.
Uno de los temas centrales de preocupación de los editores españoles es el mantenimiento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en el comercio editorial en España. Su aplicación ha provocado medidas de reciprocidad en algún país suramericano, lo que dificulta, al encarecerla, la exportación del libro español a estos países.
Los editores mantienen que no existe ningún impedimento legal para la aplicación del tipo cero del IVA en España tras la entrada en la Comunidad Europea. El caso italiano, miembro comunitario que ha modificado el tipo impositivo para el libro, es uno de los argumentos nucleares para, el gremio.
El galardón al ministro italiano sirvió para destacar esta preocupación del sector editorial en España, que ha solicitado reiteradamente a la Administración española una medida similar.
La Noche de la Edición, celebrada en un hotel barcelonés, fue creada el año pasado y ayer llegó a su segunda convocatoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.